Descripci√≥n de la carga útil

Este globo fue lanzado con el objetivo primario de recopilar información sobre los patrones de viento, excursiones diurnas verticales del balon, y locaciones potenciales de terminación e impacto de las cargas utiles de futuros vuelos de larga duración en el ártico.

Complementariamente, el balón transportaba un instrumento de origen italiano llamado PEGASO (Polar Explorer for Geomagnetism And other Scientific Observations) en el marco del programa PNRA (Antarctic Italian Program) desarrollado en la zona ártica. Construido por el Institute for Geophysics and Volcanology (INGV), fue diseñado esencialmente para efectuar estudios de geomagnetismo, pero con la posibilidad de conectar otros instrumentos adicionales, ademas de proporcionar alimentación para estos y recolección de datos del conjunto. El instrumento cientifico propiamente dicho es un magnetómetro geofísico con nucleo anular de 3 ejes, que se ubica en el extremo de un brazo de aluminio, alejado del resto del conjunto para evitar interferencias. PEGASO incluye además un sistema GPS para proveer datos de localización y un sistema Iridium bi-direccional de telemetría para el envío a tierra de la información recolectada y para la recepción de comandos de control remoto (eyección de lastre y terminación) desde tierra. A esto se suma un sistema secundario de localización (GPS/Argos) para el seguimiento del globo.

La altura de vuelo de vuelo permite a PEGASO estudiar la variación radial del campo geomagnético terrestre y una mejora en la definición de anomalías magnéticas en las zonas recorridas por el balón.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Aeropuerto de Longyearbyen, Svalbard, Noruega  
Hora lanzamiento: 23:00 local
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: ISTAR (International Science Technology And Research
Globo: Globo de Presión Cero Raven 10.000 m3
Nº de vuelo: SVAL-09
Campaña: Arctic LDB Program Development 2005 su objetivo era estudiar la factibilidad a futuro de lanzar globos en el Artico para efectuar vuelos de larga duración desde el Archipiélago Svalbard

A las 23:00 horas local tuvo lugar el segundo lanzamiento de la campaña 2005 desde el aeropuerto de Longyearbyen.

El lanzamiento se efectuó en condiciones ideales con vientos de menos de 2 nudos, utilizando un sistema manual.

El ascenso fue normal a una media de 5 m/s. El globo alcanzó altura de flotación a los 36.5 kms aunque luego la altura nominal durante el vuelo permaneció un poco por debajo.

Todos los sistemas (ARGOS e IRIDIUM) funcionaron perfectamente.

Finalmente, luego de 14 dias el vuelo fue terminado mientras el balon se desplazaba a 35.3 km a los 72º 53.480' N - 176º 13.641' W, impactando sobre aguas internacionales (congeladas) a las 17:57 utc en la posición 72º 51.969' N - 176º 47.698' W.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión