Descripci√≥n de la carga útil

MANTRA es una misión destinada a investigar la composición de la atmósfera y a medir cambios en las concentraciones de ozono y otros componentes en la estratósfera.

Para este segundo vuelo se utilizó una verisón reducida de la gondola del primer vuelo (1998). El objetivo primario de este vuelo fue efectuar una prueba de ingeniería de un nuevo sistema de control de apuntamiento, para demostrar su funcionamiento con vistas a futuras misiones. Adicionalmente, se efectuaron investigaciones cientificas sobre la extraña distribución del nitrógeno estratosférico en latitudes medias, concentrando el estudio en efectuar mediciones de perfiles de concentración vertical de Ozono, HNO3, y NO2. Un tercer objetivo fue la continuación de las tareas de validación para la obtención de perfiles verticales de NO2 a partir de una camara en tierra apuntando al zenith estelar. Finalmente el cuarto y último objetivo fue investigar la porsibilidad de obtener perfiles verticales de temperatura y presión a partir de mediciones efectuadas por ocultación solar de las bandas A y B de Ozono como soporte al proyecto MAESTRO.

La carga util estaba compuesta por:

- el nuevo sistema de control de apuntamiento
- dos radiómetros de emisión
- un fotoespectrómetro solar
- dos ozonosondas
- y una sonda de aerosoles.

Medicionales adicionales de apoyo fueron efectuadas desde tierra con tres espectrómetros, y una serie de vuelos de sondeo de ozono y aerosoles utilizando globos pequeños.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Estacion de Lanzamiento de globos Scientific Instrumentation Ltd , Vanscoy, Saskatchewan, Canada  
Hora lanzamiento: 2:45 CST
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Scientific Instrument Limited
Globo: Globo de Presión Cero 120.300 m3
Campaña: MANTRA  
Peso góndola: 470 lb
Peso Total: 1450 lbs

La noche del lanzamiento (29 de agosto de 2000) los vientos eran ligeros pero variables en dirección, requiriendo el reposicionamiento de la linea de vuelo. Luego de la revision final de la gondola, comenzó a las 2:00 CST el inflado del globo que finalizó 35 minutos mas tarde.

El lanzamiento se produjo a las 2:45 CST utilizando el metodo dinamico y con muy poco desplazamiento del vehiculo lanzador durante la corrida (50 pies). Durante la fase inicial de ascenso el globo ascendió primero en forma vertical a unos 1100 ft/min, para luego iniciar una gradual deriva hacia el este. En esta fase se detectaron algunas caidas de telemetría, pero sólo temporales. Asimismo al penetrar la tropopausa (la zona mas fria de la atmósfera), tambien el GPS dejó de funcionar.

Elo globo alcanzó los 10 km a las 3:10, 20 km a las 3:45 y 30 km a las 4:30. La altura final de flotación fue de alrededor de 35 KM.

Una antena dañada dejó al globo sin poder recibir comandos de control, por lo que al mediodía se envió un avión de seguimiento para intentar transmitir dichos comandos desde sus inmediaciones. Se procedió a efectuar un venteo de helio efectuar un venteo de helio a fin de hacerlo descender y asi alejarlo de un banco de nubes, el globo descendi hasta los 97.000 pies pero a pesar de todos los esfuerzos realizados no fue posible retomar el control del globo por lo cual se decidió terminar el vuelo transmitiendo el comando dde separación a la 16:12 CST.

La carga util y el globo descendieron al este del Parque Provincial Nipawin, 280 km al NE del sitio de lanzamiento con un daño mínimo.

El 31 de agosto el equipo de rescate recupero cde entre la maleza del lugar la carga util utilizando un helicoptero. En tanto que el globo fue cortado en pedazos y retirado del lugar por una cuadrilla del cuerpo de bomberos local.

Todos los instrumentos de la gondola del proyecto MANTRA funcionaron bien y los requerimientos observacionales minimos -que incluian al menos una observación por ocultación solar y una por escaneo de limbo- fueron alcanzados.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Prueba de izado de la gondola Inflado del globo Vista detallada de la gondola, ya ubicada en posicion de lanzamiento Vista aerea del sitio de aterrizaje Recuperacion de la carga util