DETECCION DE SPRITES

Institución responsable:  University of Houston
Investigador principal:  Dr. Edgar Bering

El objetivo primario de la campaña SPRITES 99 fue realizar una serie de vuelos con globos estratosféricos sobre y en cercanias de tormentas que generan eventos electromagneticos transitorios ("SPRITES") coordinadamente con mediciones efectuadas desde distintos puntos en tierra.

Los instrumentos utilizados -diseñados y desrrollados por la Universidad de Houston- incluían:

* Un detector de campo eléctrico y magnético de tres ejes y banda amplia con suficiente rango dinámico para resolver el campo de excitación producido por los SPRITES y distinguir entre mecanismos de excitación de corriente continua o alterna.

* Un espectrómetro de rayos gamma que consistía en un centelleador-contador y un analizador de altura de pulso.

La memoria del conjunto podía registrar mas de 1000 de estos eventos, con un tiempo de muestreo de 160 ms y un período de pre-disparo de 40 ms.

Detalles del globo y su operación

Sitio de lanzamiento: Aeropuerto Industrial de Ottumwa, Iowa, EEUU     Hora lanzamiento: 23:57 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Abierto (cero presion) 1.500.000 cuft - SF3-1.507-.8/0-NHR
Nº de serie del globo: R 1.507-0-4-04
Nº de vuelo: 468N
Campaña: SPRITES 99  
Peso carga útil: -
Peso góndola: -
Peso Total: -

El globo fue lanzado a las 23:57 UTC el 14 de agosto de 1999 por método dinámico asistido por una grua fija como vehiculo lanzador.

La altura de flotación cercana a los 30 km fue alcanzada a las 2:36 UTC del 15 de agosto.

Luego de un vuelo de cerca de 13 horas a las 12:35 UTC fue transmitido el comando de separación de la carga útil, poniendo fin al vuelo.

Las operaciones eran bastante conplejas. El globo tarda cerca de una hora en alcanzar su altura de vuelo (cercana a los 30 kms) luego de lo cual se esperaba un vuelo a una velocidad de entre 20 y 30 nudos en dirección general oeste. Para la preparación de los vuelos, se debía tomar la decisión varias horas antes del momento en que se estimaba que los SPRITES podían producirse y como una complicación adicional, se debía lograr que el globo volara en cercanías de la tormenta tomada como objetivo y no por encima de ella (la NASA prohibe los vuelos de globos por encima de nubes de tormenta luego de un accidente ocurrido en 1989).

Durante buena parte del periodo de duracion de la campaña, el mal tiempo en el lugar de lanzamiento (lluvia o vientos fuertes en superficie) limitaron severamente las oportunidades de lanzamiento.

Este fue el primer vuelo de la campaña y fue solo parcialmente exitoso, ya que las nubes obstaculizaron la observación de SPRITES desde las estaciones remotas en tierra y adicionalmente, parte del sistema de telemetria a bordo falló.

Referencias externas y bibliografía