Descripci√≥n de la carga útil

Es un instrumento desarrollado para el mapeo de emisiones de infrarrojo (IR) lejano de nuestra galaxia y de otras con la misma resolución espacial del satelite IRAS (Infrared Astronomical Satellite) lanzado en 1983.

Consta de un espejo principal parabolico de eje desfazado de 50 cm de diametro y de una distancia focal de 1200 mm. El instrumento principal se halla montado en el foco directo de este espejo. Asimismo, para reducir la interferencia infrarroja propia en la periferia del espejo, un reflector en forma de anillo es colocado alrededor de el.

Tambien se desarrolló un conjunto de camaras de IR lejano de 4x8 pixels, que utilizan elementos fotoconductores de Germanio y Galio y que se encuentran montadas en un criostato refrigerado por helio. Todo el sistema se monta en una gondola fabricada con caños ligeros de aluminio, que permite reducir grandemente el peso final.

El telescopio es controlado por un sistema de montaje altitud-azimutal con una precisión de menos de 30 arco-segundos. La actitud durante el vuelo es determinada a traves de los datos proporcionados por tres giróscopos de fibra óptica asistidos por una cámara estelar CCD, que accionan una rueda de reacción para el azimuth y un servo mecanismo de engranajes y un motor para la elevación.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: National Balloon Facility, Hyderabad, India  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: TIFR
Globo: Globo de Presión Cero  
Peso carga útil: 560 kgs

El globo fue lanzado desde Hyderabad el 3 de diciembre de 1999 utilizando el metodo dinamico asistido por vehiculo lanzador y balones auxiliares.

El globo no consiguió alcanzar la altura de flotación, explotó y la gondola comenzó a descender en caída libre hasta los 2.4 kms en menos de 10 minutos impactando en un punto situado a 53 km del sitio de lanzamiento, en las coordenadas Lat: 17º 17' 25" Long.: 78º 5' 47".

Todos los sistemas de vuelo y la mayor parte del instrumento fueron destruidos por el impacto. Asimismo, habitantes de la zona desarmaron e incineraron varias partes del mismo.

Luego de la recuperación de los restos se infirió que el globo no pudo ser separado de su carga por lo que el paracaidas no se desplegó.

Para este primer vuelo en la India fue reconstruidos los elementos que sufrieron daños al acuatizar durante el vuelo de 1998 en Japón y fue modificado la interface entre la electronica Japonesa y el circuito eléctrico a ser utilizado en India.

El telescopio funcionó bien, pudiendo detectar a Jupiter como fuente de referencia al inicio del vuelo. Sin embargo la explosión del globo impidió la realización de las observaciones planeadas originalmente.

Referencias externas y fuentes bibliográficas