Descripci√≥n de la carga útil

LEE es un instrumento que mide el espectro de energía de los electrones presentes en los rayos cósmicos. En la imagen podemos ver un esquema de su composición (de los dos el de la izquierda, click para ampliar). LEE detecta los electrones entrantes por medio de 2 centelleadores plasticos (T1, T3 en el dibujo) y un tercero especialmente concebido para detectar anticoincidencias (G), junto con un detector gaseoso Cherenkov (T2). La energía de los mismos es medida en dos calorimetros, uno de cesio iodado (T4) y otro de vidrio con plomo (T5). Un cuarto centelleador (T6) ayuda a identificar y determinar la energía de las particulas, contando las que escapan del calorímetro.

El instrumento fue desarrollado a finales de los 60's por la Universidad de Chicago e hizo su primer vuelo en 1968. Posteriormente, efectuó vuelos anuales desde el norte canadiense hasta 1975 y bianuales hasta 1979, para ser transferido a principios de los 80's a la Universidad de Delaware, quien actualmente lo opera.

Si bien las observaciones obtenidas por LEE proveen a la comunidad científica mediciones muy precisas del espectro de electrones durante un periodo extendido de tiempo, el instrumento carece de la habilidad de distinguir los electrones negativos de los positivos. De allí que en Delaware se creó a principios de los 90's AESOP, un instrumento que posee una funcionalidad similar a LEE, excepto que consta de un magneto permanente y un hodóscopo de cámara de chispa para la determinación del signo de carga de los electrones.

Como podemos ver en el esquema (de los dos el de la derecha, click para ampliar) las cámaras que lo componen poseen 5 placas de aluminio paralelas, conectadas alternadamente a masa y a un pulsador de alto voltaje. Entre cada placa el medio esta compuesto por una mezcla movil gaseosa conformada por neon y helio. Cuando una particula cargada atravieza una de las cámaras va dejando una estela ionizada en el gas. Si los centelleadores, montados por encima y por debajo de la cámara, detectan pulsos de luz coincidentes a partir de la estela ionizada, un pulsador de 10,000 voltios es disparado y debido a la presencia del fuerte campo electrico, los iones en la mezcla gaseosa son acelerados hacia la superficie de las placas produciendo mas iones con cada colision ion-átomo. Estos multiples choques forman una cascada de iones que finalmente resultan en una importante variación del voltaje de campo que a su vez provoca una chispa brillante de color rojo que es digitalizada y grabada utilizando una camara CCD lineal.

Ambos instrumentos han sido lanzados a bordo de la misma gondola en varias oportunidades.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Aeropuerto de Lynn Lake, Manitoba, Canada  
Hora lanzamiento: 2:17 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Globo: Globo de Presión Cero 1.120.000 m3 - SF3-39.57-.8/.8/.8-NHR
Nº de serie del globo: W39.57-2.26
Nº de vuelo: 459N

Referencias externas y fuentes bibliográficas