Descripci√≥n de la carga útil

MANTRA es una mision destinada a investigar cambios en las concentraciones de ozono y otros componentes en la estratosfera.

El globo llevaba a bordo una gondola conteniendo seis instrumentos para medir la composición atmosferica e investigar las posibles causas de la falta de concordancia entre la teoria y las observaciones del pasado.

De los seis instrumentos, tres ya habian volado en globos estratosfericos en los 70s y principios de los 80s.

- espectrofotómetro de NO2,
- radiometro de HNO3,
- espectrómetro de OH,

los otros tres eran desarrollos tecnologicos actuales:

- espectrómetro de agrupamiento de fotodiodos,
- espectrometro acustico-optico de filtro sintonizable,
- interferómetro Fourier.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

 

Sitio de lanzamiento: Estacion de Lanzamiento de globos Scientific Instrumentation Ltd , Vanscoy, Saskatchewan, Canada  
Hora lanzamiento: 3:25 CST
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Scientific Instrument Limited
Globo: Globo de Presión Cero 328.500 m3
Campaña: MANTRA  

El globo fue lanzado desde Vanscoy, a las 3:25 am hora local, utilizando el método dinámico con asistencia de vehículo lanzador.

Luego de una fase inicial de ascenso nominal, el globo alcanzó su altura de flotación sin inconvenientes. Durante todo el día se efectuaron las observaciones planeadas, transmitiendo a tierra por telemetría los datos recabados.

Una vez que se decidió finalizar el vuelo, se transmitió el comando de separación de la carga util pero no funcionó. Se intentaron sin exito durante ese día diferentes alternativas para hacer descender el globo, el cual comenzó un recorrido por todo Canada en dirección este.

Al alcanzar la costa atlántica, a la altura de las isla Anticosti, el globo irrumpió en las rutas aereas transatlánticas por lo que los controladores aereos decidieron pedir la intervencion de la real fuerza aerea Canadiense, que envió dos aviones F-18 para localizar el globo y derribarlo. Luego de efectuar mas de 1000 disparos con sus ametralladoras, el globo aun se mantenía en vuelo. Su recorrido se extendió por el atlántico norte hacia Islandia en donde aviones militares de los EEUU y el Reino Unido mantuvieron estrecha vigilancia de su desplazamiento que continuó hacia las islas Spitzbergen, para luego girar hacia espacio aereo ruso para finalmente comenzar a descender sobre Finlandia. El aterrizaje se produjo el dia 2 de septiembre Cerca de Mariehamn, Islas Aland, en medio del Mar Báltico, nueve dias despues de iniciado su periplo.

La góndola fue recuperada con asistencia de instituto de meteorología de Finlandia.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Prueba de izado de la gondola Inflado del globo El globo en pleno vuelo visto a traves de un telescopio El sitio de aterrizaje en las Islas Aland Detalle de uno de los agujeros provocados por las balas de los F-18 de la RCAF que quisieron deriibar el globo