Descripci√≥n de la carga útil

Se trata de una sofisticada gondola construida para la calibración de celulas solares AM0 (air mass zero), por medio de su elevación en un globo estratosferico a altitudes mayores a los 36 km donde el espectro de la radiación solar es similar al encontrado en el espacio extraterrestre.

Las celdas así calibradas pueden consecuentemente ser utilizadas como standars de referencia en diferentes tareas de laboratorio y en simulaciones. El CNES es el unico organismo en Europa que efectúa este tipo de tareas utilizando globos.

A la izquierda se puede apreciar un esquema del sistema globo/gondola utilizado para tal fin (click en la imagen para agrandarla), la cadena de vuelo que separa ambos elementos es lo suficientemente larga como para evitar que cualquier porción del balón pueda proyectar alguna sombra sobre las celdas solares a calibrar.

Este tipo de vuelos se vienen realizando desde 1975 desde las bases que el organismo frances posee en Aire sur l'Adour y Gap (en Francia) y mas recientemente (en 2005) se efectuó una de estas experiencias en la region ecuatorial (norte de Brasil). Los globos son lanzados entre Junio y Septiembre, debido a que el sol se encuentra en esa epoca mas alto en el cielo, de manera que la luz solar incidente sobre la celdas debe atravesar una minima porción de atmosfera remanente.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Aerodromo de Gap-Tallard, Haute Alpes, Francia  
Hora lanzamiento: 6:07
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Globo: Globo Abierto Modelo 100sf  
Nº de serie del globo: 100 SF Nº 26
Peso carga útil: 353 kgs
Peso góndola: 143 kgs

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Al fondo el balon principal listo para ser liberado, hacia la izquierda se aprecia a varios tecnicos sosteniendo la góndola con ayuda de un globo tetraédrico auxiliar.