Descripci√≥n de la carga útil

HASI es un instrumento multisensor diseñado para medir diferentes parametros fisicos de la atmosfera de Titáan durante el descenso de la sonda HUYGENS en el marco de la misión CASSINI/HUYGENS en Noviembre de 2004.

La campaña de lanzamiento Comas Sola fue desarrollada para testear el hardware y software de HASI en la atmosfera terrestre, investigar la influencia de la sonda HUYGENS en las mediciones electricas en un ambiente real, y obtener experiencia en la adquisición de datos y su manejo.

La gondola fue bautizada Comas Solá en honor del astrónomo español que descubrió la atmosfera de Titan en 1908 y consistió en una reproducción a tamaño real de la sonda HUYGENS transportando el instrumento HASI.

La carga util fue suspendida del globo por un cable con una distancia minima entre el globo y la gondola de 110 m. El artefacto tenia un diámetro de 1,5 m y una altura de 0.8 m, con un peso total de 137 kg. El instrumental de control de vuelo, GPS, sensor de temperatura y radar se ubicaron en un compartimiento localizado entre el globo y la gondola.

La electronica de la sonda y los sensores fueron montados junto con el acelerómetro sobre el centro de gravedad del conjunto para mantener suequilibrio. Los sensores de temperatura, la sonda de presión, dos mastiles PWA y dos sensores de RADAR, se ubicaron fuera de la gondola en las mismas posiciones que ocuparían en la misión real. Finalmente, la plataforma fue cubierta por un aislante termico para proteger la electrónica de las bajas temperaturas de estratósfera terrestre.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Aeropuerto Virgen del Camino, León, España  
Hora lanzamiento: 10:26
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Globo: Globo Abierto Modelo 35SF 35.000 m3
Nº de serie del globo: 35 SF Nº 67
Campaña: COMAS SOLA  
Peso carga útil: 545 kgs
Peso góndola: 144 kgs

El globo fue lanzado por método dinámico con ayuda de un globo auxiliar a las 10:25 del 12 de diciembre de 1995.

Inicialmente siguió una ruta hacia el este, ascendiendo a 6 metros por segundo hasta alcanzar la altura de flotación de 30174 mts a las 11:57.

Desde allí, comenzó un descenso lento hasta los 19525 mts a las 13:16 cuando el globo fue separado de su carga y ésta descendió en paracaidas.

Luego de un vuelo de 340 kms, la gondola aterrizó en Navarra en las coordinadas 42º27'11''N, 1º28'47''O, unas 4 horas despues de lanzado.

La misión Huygens a Titan fue simulada por medio de una caida libre: la sonda fue separada del globo y aquella descendió a tierra en paracaídas.

Las mediciones fueron efecuadas durante las fases tanto de ascenso como de descenso y los resulados obtenidos no solo confirmaron la performance de HASI sino que tambien proveyeron una referencia para comparación directa con los resultados obtenidos en la atmosfera de Titan.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

Maqueta de la sonda HUYGENS. Lanzamiento de la maqueta de la sonda con ayuda de un globo auxiliar. Otra fase del lanzamiento