Objetivo del vuelo y descripción de la carga útil

SUNRISE es un observatorio solar desarrollado para volar en globos estratosfericos dedicado a la investigación de los procesos clave que gobiernan la física del campo magnético y los flujos de plasma convectivo en la atmósfera solar inferior. El instrumento es el observatorio solar basado en globo más grande jamás volado. Fue desarrollado por un consorcio internacional liderado por el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS) y una amplia colaboración con instituciones de todo el mundo que incluyeron el Instituto Leibniz de Alemania, la Universidad Johns Hopkins de EE. UU., el Observatorio Nacional de Japón, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, de España y un grupo asociado formado por Max Planck y UTN-FRM CONICET de Argentina.

SUNRISE está diseñado para operar en la estratosfera con el fin de evitar la degradación de la imagen debido a la turbulencia en la atmósfera terrestre inferior y acceder al rango UV hasta 200 nm. Lanzarlo desde latitudes por encima del círculo polar en epoca de solsticio permite una vista ininterrumpida del Sol durante períodos prolongados de varios días.

A la izquierda, podemos ver un esquema detallado de la configuración del instrumento en vuelo (clic para obtener una vista más detallada).

La góndola desarrollada en APL proporciona toda la infraestructura necesaria para el telescopio y su instrumentación post-foco. Un sistema de ruedas giratorias compensan los movimientos pendulares de la góndola, los dispositivos de comunicación permiten el comando en tiempo real y la transmisión de datos durante el vuelo. Unido al globo a través de un paracaídas, SUNRISE permite condiciones de observación estables y un aterrizaje seguro de la carga útil científica. El telescopio con su espejo principal de 1 metro ofrece imágenes solares de alta resolución. Luego, la unidad de estabilización de imagen y distribución de luz (ISLiD) corrige el movimiento residual de la imagen y distribuye la luz a los tres instrumentos científicos:

SUSI (Sunrise Ultra-violet Spectropolarimeter and Imager) desarrollado por MPS es un espectropolarímetro basado en rejilla destinado a explorar el rico rango de UV cercano entre 300 nm y 410 nm que es en gran medida difícilmente accesible desde el suelo. Una multitud de líneas espectrales combinadas observadas con la resolución espacial y espectral más alta combinada con la estabilidad del observatorio Sunrise III ofrece oportunidades únicas para estudiar el acoplamiento entre las diversas capas de la atmósfera solar.

TuMag (Magnetógrafo Tunable) desarrollado por un Consorcio español es un espectropolarímetro de imágenes que proporciona mapas 2D de dos capas diferentes en la atmósfera solar, la fotosfera profunda y la cromosfera, a una cadencia temporal alta (2 mapas por minuto).

SCIP (Sunrise Chromosphere Infrared SpectroPolarimeter) desarrollado en Japón permitirá medir la cromosfera usando la conocida línea infrarroja Ca, y combinar la información con líneas formadas en la fotosfera profunda a superior.

La computadora a bordo (conocida como Instrument Control System, o ICS) controla y supervisa todas sus funciones, así como el almacenamiento de datos científicos y de performance del instrumento en el sistema de almacenamiento de datos a bordo. Además, el sistema de comunicación permite el control del observatorio en tiempo real desde la estación terrestre y envía imágenes en miniatura para evaluar su desempeño durante el vuelo.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Dia y hora de lanzamiento: 10/7/2022 1:42 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero Raven Aerostar - W39.57 (39.500.000 cuft)
Nº de vuelo: 719N
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 10/7/2022 7:05 utc
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): 6 h
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: 100 km al O de Kiruna, Suecia

El globo fue lanzado por método dinámico desde ESRANGE, cerca de Kiruna, Suecia a la 1:42 utc del 10 de julio de 2022 con la intención de realizar un vuelo transatlántico de 5 días hacia el norte de Canadá. El ascenso a altitud de flotación transcurrió sin inconvenientes, alcanzando un techo de vuelo de 122.000 ft. Sin embargo, a las 7:05 utc de ese mismo día, el vuelo fue intempestivamente terminado. La carga útil se separó del globo y aterrizó en suelo sueco, 100 km al oeste de la ciudad de Kiruna, apenas seis horas después del lanzamiento. El aterrizaje se produjo en terreno seco y la gondola se mantuvo de pie al tomar tierra, sin daño aparente, como se puede apreciar en la ultima imagen de la derecha.

Según el breve comunicado de prensa emitido por Medios y Relaciones Públicas del Instituto Max Planck ''...Durante el vuelo ocurrieron irregularidades aún no explicadas que obligaron a terminar la misión. Sunrise III ha aterrizado en territorio sueco. Seguirá una investigación completa". Otro comunicado posterior menciona que el problema se localizaba en el sistema de apuntamiento del telescopio que era incapaz de rastrear el sol, tornando la continuacion del vuelo completamente inutil.

Referencias externas

Imágenes de la misión