Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

Strateole-2 es un proyecto franco-estadounidense para estudiar los procesos climáticos en la capa de tropopausa tropical (TTL) y en la estratosfera inferior. El proyecto se basa en el uso de globos de superpresión del CNES, capaces de estar a la deriva durante varios meses entre 18 y 20 km de altitud. La iniciativa lanzará un total de casi 50 globos de larga duración en tres campañas separadas entre 2019 y 2024. Durante cada campaña de Strateole-2, se lanzan dos series de globos a diferentes altitudes: uno sobre la tropopausa -el límite entre la troposfera y el estratosfera- nomenclados como STRAT a unos 20.000 metros y la otra a unos 18.000 metros, en la parte superior de la tropopausa nomenclados como TTL. La primera serie de vuelos se centra principalmente en mediciones remotas y la segunda en mediciones in situ.

Los globos Strateole 2 tienen 11 o 13 metros de diámetro y pueden transportar góndolas de carga útil que pesan 22 kilogramos. Su envoltura cerrada se infla con helio que se expande durante su ascenso, dándole una forma esferoide cuando alcanza su "techo" de altitud. Estos globos de superpresión pueden volar durante mucho tiempo en la estratosfera estando su duración determinada en última instancia por la fuga o difusión de helio a través de la envoltura del globo. La duración de vuelo prevista para Strateole-2 es de alrededor dde 3 meses.

Cada globo transporta paracaídas, sistema de separación, válvula de venteo, dispensador de lastre y dos góndolas denominadas EUROS y ZEPHYR

EUROS es una góndola de servicio que alberga y controla todos los dispositivos y sistemas que garantiza que los vuelos se realicen con total seguridad para la aviación y las zonas pobladas sobrevoladas y permite a los operadores comprobar que el globo y sus sistemas están funcionando correctamente. La góndola tiene sus propios sistemas de energía solar, enlaces de comunicaciones globales (Iridium e Inmarsat), receptor GPS, unidades de procesamiento y un conjunto de sensores y sistemas de control activo que incluyen un sistema de detección de temperatura y presión de aire de alta precisión. Todos estos sistemas tienen un doble propósito: operativo y científico.

Los instrumentos científicos son transportados por la góndola ZEPHYR, desarrollada por LMD, LATMOS y DT-INSU. El papel de ZEPHYR es garantizar que todos los instrumentos científicos puedan funcionar nominalmente durante los 3 meses de viaje en la estratosfera. Provee inicialmente aislamiento térmico entre la electrónica del instrumento y la atmósfera utilizando una caja de espuma de poliestireno de 8 cm de espesor. Administra la energía renovable proporcionada por los paneles solares para recargar las baterías durante el día, las cuales brindan suficiente energía para manejar las actividades nocturnas. Provee asimismo posicionamiento y temporización gracias a un receptor GPS integrado y finalmente permite la comunicación con el centro de control terrestre utilizando una plataforma Iridium para descargar datos científicos recopilados a bordo y recibir telecomandos desde tierra.

Debido a las limitaciones de masa de la carga útil, no todos los instrumentos científicos se pueden utilizar en todos los vuelos. Por lo tanto, se han ideado cuatro combinaciones de instrumentos para lograr los objetivos científicos del proyecto. En este vuelo en particular se utilizó la configuración TTL-5. Los instrumentos a bordo eran:

FLOATS (Fiber-optic Laser Operated Atmospheric Temperature Sensor) desarrollado por el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP) de la Universidad de Colorado. Un instrumento que adquiere perfiles de temperatura del aire dentro de una columna de 2 km de profundidad, midiendo la temperatura de una fibra óptica (lidar) desplegada debajo de la góndola.

SAWfPHY (Surface Wave Acoustic Frost-Point HYgrometer) desarrollado por el Laboratoire de Météorologie Dynamique (LMD). Es un higrómetro de punto de congelación destinado a medir el vapor de agua en la atmósfera en vuelos de globo de larga duración.

LOAC (Light Optical Aerosols Counter) desarrollado por Laboratoire de Physique et Chimie de l'Environnement et de l'Espace (LPCE-CNRS) de Francia. Es un contador de aerosoles que mide las partículas presentes en la altitud de vuelo del globo.

Video de las operaciones de lanzamiento y ascenso del globo

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Aeropuerto Internacional de Seychelles, Mahe  
Dia y hora de lanzamiento: 19/10/2021 22:07 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Superpresión 13 m diameter
Nº de vuelo: 01-TTL5
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 21/10/2021 6:22 utc
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): 1 d 11 h 15 m
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: En el Oceano Indico 475 kms al NNE de Seychelles

Referencias externas