Descripci√≥n de la carga útil

KRUPS es la sigla de Kentucky Re-Entry Universal Payload System una pequeña cápsula de reentrada diseñada como un banco de pruebas de tecnología, construida en la Universidad de Kentucky. Para su primera encarnación, KRUPS ha sido diseñada para probar material e instrumentación del Sistema de Protección Térmica (TPS). Los TPS se utilizan para proteger las naves espaciales de las condiciones extremas de entrada planetaria. El objetivo general es lanzar KRUPS desde la Estación Espacial Internacional y usar la cápsula para obtener datos de entrada atmosférica para la validación del modelo numérico. Para llegar a ese estado, se necesitan una serie de pasos de validación del sistema para elevar el nivel de preparación de la tecnología.

Esta prueba de caída libre desde un globo fue parte del desarrollo del proyecto. Near Space Corporation, hizo posible el vuelo con fondos del programa Flight Opportunities de la NASA. A la izquierda podemos ver una imagen del equipo KRUPS antes de la prueba. La caja de metal sostiene la cápsula pequeña y se abre para liberarla a la altura adecuada. Aunque el globo no expuso a KRUPS a las temperaturas necesarias para probar su protección térmica, ha proporcionado un paso preparatorio importante que permite a los investigadores probar los sistemas electrónicos y de comunicaciones de la tecnología para validar su rendimiento y ayudar a garantizar el éxito de una próxima misión de reentrada orbital.

A fines de 2021, tres unidades KRUPS, junto con otras cargas útiles de investigación, viajarán a la Estación Espacial Internacional a bordo de la nave espacial Cygnus de Northrop Grumman. Estas cápsulas recopilarán datos para comprender mejor el entorno hipersónico y la respuesta de los escudos térmicos mientras reingresan a la atmósfera. Las unidades permanecerán en el vehículo de reabastecimiento cuando se cargue con basura y desperdicios de la estación, que se desechan al quemarse durante el reingreso a la atmósfera terrestre. Las unidades KRUPS se liberarán del vehículo de reabastecimiento cuando este se desitegre durante la combustión y se espera que sobrevivan al reingreso debido a sus escudos térmicos. Las unidades KRUPS caerán en el Océano Pacífico y no serán recuperadas; sin embargo, los investigadores utilizarán los datos enviados vía satélite desde las unidades durante la reentrada y el descenso para validar algoritmos que aumenten la solidez de los diseños de TPS.

Video de las operaciones de lanzamiento

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Madras. Oregon, EEUU  
Hora lanzamiento: 13:00 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: NSC
Globo: Globo de Presión Cero  

El globo que transportaba la cápsula KRUPS fue lanzado por un equipo de Near Space Corporation desde el Aeropuerto Regional de Madras a las 13:00 utc del 15 de abril de 2021. Después de llegar a una zona segura, la cápsula fue lanzada alrededor de las 15:35 utc desde una altitud cercana a los 88.000 pies. . Este impactó el suelo unos 5 minutos más tarde en un punto ubicado en Oregon Baldlands Wilderness en el condado de Deschutess. El globo continuó su vuelo hacia el este. La última posición conocida fue al día siguiente cerca de Boise, Idaho.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión