Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

HEMERA es una infraestructura de investigación financiada por el programa marco Horizonte 2020 de la Unión Europea que integra una gran comunidad de investigadores y experimentadores en el campo de la investigación a bordo de globos troposféricos y estratosféricos, para poner dichos elementos a disposición de todos los equipos científicos de la Unión Europea, Canadá y países asociados. Las capacidades complementarias de los miembros de HEMERA en el campo de los sistemas y operaciones de globos ofrecerán un servicio fácil y mejorado a la comunidad científica abarcando areas como la astronomía, la física y la química atmosféricas, la investigación climática, la física fundamental, la biología, la investigación espacial y la tecnología.

El proyecto HEMERA ha establecido un gran consorcio para la investigación utilizando globos que abarca a 13 socios de siete países, incluidas agencias espaciales, compañías fabricantes de balones y científicos de las comunidades de ciencias atmosféricas, astronomía y astrofísica.

La carga útil de este vuelo de la iniciativa HEMERA estaba compuesta por seis experimentos diferentes que se acomodaron en una góndola "Octogon" similar a la utilizada para el programa de estudiantes BEXUS. Los experimentos que formaron parte de este vuelo fueron:

STRAINS, coordinado y apoyado por ASI, es un proyecto de la Universidad "La Sapienza" de Roma, Italia, dirigido por el Prof. Santoni. Su objetivo es estudiar el seguimiento de larga distancia de los globos estratosféricos, utilizando las técnicas TDOA (Time Difference of Arrival) y FDOA (Frequency Difference of Arrival). El experimento es desarrollado por el grupo de investigación S5Lab en "la Sapienza" y por estudiantes. Para explotar tales técnicas de seguimiento, la unidad estratosférica colocó antenas transmisoras a bordo, mientras que cinco estaciones móviles en Suecia recibieron las señales transmitidas para evaluar la posición del globo.

DUSTER, coordinado y apoyado por ASI, es un proyecto de INAF dirigido por el Dr. Vincenzo Della Corte y la Prof. Alessandra Rotundi. Este instrumento recolecta y recupera aerosoles sólidos estratosféricos. El objetivo es analizar estas partículas en los laboratorios para comprender mejor el origen del Sistema Solar.

GRASS, apoyado por el programa HEMERA, ASI y AHEAD, es un proyecto del INAF liderado por el Dr. Lorenzo Natalucci. El instrumento es un detector de rayos gamma pequeño e innovador destinado a medir los parámetros del fondo cósmico y atmosférico en la región del polo norte. Esto es fundamental para analizar correctamente los datos de alta energía.

BAMARA es un proyecto del Instituto de Física Atmosférica del Centro Aeroespacial Alemán (DLR). El instrumento es un espectrómetro de masas complejo que incluye una bomba criogénica que funciona con neón líquido a -250º Celsius. El objetivo es medir los gases traza y los grupos de iones relacionados con las emisiones artificiales, para comprender cómo estas emisiones alteran las propiedades de la capa de aerosol, en particular a la luz de las emisiones cambiantes de dióxido de azufre.

B-TRUE es un experimento finlandés del Observatorio Geofísico de Sodankylä destinado a medir las características de los electrones en la alta atmósfera utilizando un telescopio de silicio.

SRATOBUS es un experimento gestionado por Thales-Alenia de Toulon (Francia) para probar la Capacidad de Recuperación de Emergencia (ERC) para el programa STRATOBUS. El vuelo es parte de un proyecto más grande dentro del CNES relacionado con el establecimiento de una red de dirigibles capaces de vuelo estacionario entre los 19 y 21 km de altura. El experimento de prueba fue diseñado para comprender mejor cómo "detonar" la envoltura de los dirigibles en caso de pérdida de control. El experimento Stratobus se montó en una góndola separada que colgaba debajo de la góndola HEMERA.

Cobertura de la mision de INAF

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Dia y hora de lanzamiento: 11/9/2021 9:53 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Swedish Space Corporation (SSC)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero 150.000 m3
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 11/9/2021 (L) ~ 19:00 utc
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): 9 h
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: En Finlandia, cerca del limite con con la Federación Rusa

Referencias externas

Imágenes de la misión

La góndola se prepara para su lanzamiento en la plataforma de lanzamiento de ESRANGE Inflado del globo Ascenso inicial del globo después de la liberación de la carga útil El globo a una altura de flotación de 33 km visto desde ESRANGE La góndola después de aterrizar en el bosque de Finlandia