Descripci√≥n de la carga útil

SUPER CLIMAT fue una misión desarrollada a bordo de un globo estratosférico que combinó varios instrumentos para la medición de gases atmosféricos en el Ártico. Se realizó como parte de la campaña Klimat 2021 llevada a cabo desde la base de globos ESRANGE en Kiruna, Suecia. Los instrumentos fueron transportados en una góndola desarrollada por el CNES llamada CARMENCITA con una masa total de aproximadamente 510 kg. El perfil de vuelo de la misión requería un descenso lento después de que el globo alcanzara la altura de flotación y una rápida recuperación tras el aterrizaje para asegurar las muestras de aire obtenidas durante el descenso controlado.

Los instrumentos a bordo fueron:

SPECIES un instrumento desarrollado por el Laboratoire de Physique et Chimie de l'Environnement et de l'Espace (LPC2E) y el Laboratoire interdisciplinaire de Physique (LIPHY). Es capaz de medir una amplia variedad de gases traza simultáneamente (por ejemplo, O3, N2O, HNO3, NH3, H2O2, HCl, HOCl, CF2O, CH4, CH2O, CO, CO2, OCS, SO2) con un amplio rango vertical, combinado para modelado químico y dinámico a diferentes escalas. Nació para reemplazar a otro instrumento llamado SPIRALE desarrollado por el LPCE pero que ya no puede volar. LPC2E junto con CNES desarrollaron SPECIES basandose en técnicas de espectroscopía mejorada de cavidad de retroalimentación óptica (OF-CEAS) combinada con láseres cuánticos de infrarrojo medio o en cascada interbanda (QCL o ICL). El instrumento se puede utilizar tanto desde un globo estratosférico o desde un avión, como en tierra.

AMULSE (Mediciones atmosféricas por espectrómetro ultraligero) para CO2 y CH4 desarrollado por el Groupe de Spectrométrie Moléculaire et Atmosphérique de la Université de Reims. Consiste en un espectrómetro compacto y liviano basado en tecnología láser de infrarrojo cercano a 2.04 µm acoplado a una celda multipaso de camino abierto de 6 m que permite realizar mediciones utilizando la técnica de Espectroscopía de Modulación de Longitud de Onda. El espectrómetro puede realizar mediciones in situ de los perfiles verticales del CO2 a niveles de alta precisión y con alta resolución temporal/espacial.

Finalmente tres AirCore Samplers compuestos por un largo tubo que durante el descenso controlado del globo mantiene un extremo abierto y el otro cerrado pudiendo muestrear y retener un perfil de fracción molar de un gas para su posterior analisis. Los muestreadores fueron desarrollados por el grupo de Análisis de Radiación Atmosférica del Laboratoire de Météorologie Dynamique.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Dia y hora de lanzamiento: 23/8/2021  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo Abierto Modelo 150z 150.000 m3
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): ??/??/?? ??
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): ---
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: --- Sin Datos ---
Campaña: KLIMAT 2021  

Referencias externas

Imágenes de la misión