Descripci√≥n de la carga útil

HEMERA es una infraestructura de investigación financiada en el ambito del programa Horizon 2020 de la Unión Europea que integra una gran comunidad en el campo de la investigación troposférica y estratosférica basada en globos. El principal objetivo es poner a disposicion de todos los equipos científicos de la Unión Europea, Canadá. y países asociados, las instalaciones e infraestructura existentes para el lanzamientos de balones. La complementariedad de las capacidades de los miembros de HEMERA en el campo de los sistemas y operaciones de globos facilita y promueve a la comunidad científica el abordaje de una amplia gama de temas científicos y técnicos como astronomía, física y química atmosférica, investigación climática, física fundamental, biología, investigación y tecnología espaciales.

El proyecto HEMERA abarca 13 socios de siete países, incluidas agencias espaciales, empresas de fabricacion de globos globos y científicos de las comunidades de las ciencias atmosféricas, la astronomía y la astrofísica.

El objetivo de esta misión en particular fue transportar varios experimentos de institutos alemanes y canadienses relacionados con el estudio del clima y los gases de efecto invernadero en la zona ártica. Para ello, se utilizó una góndola desarrollada por el CNES denominada CARMEN compuesta por una estructura de barras y bolas de acero con dimensiones de 2,45 mx 1,85 mx 3 m. La masa total de la góndola es de 210 kg, pudiendo transportar varias cargas útiles hasta una peso de 700 kg. La góndola cuenta con un sistema de apuntamiento fino si se requiere.

Los cuatro experimentos transportados a bordo fueron:

GLORIA (Gimballed Limb Observer for Radiance Imaging of the Atmosphere) un desarrollo conjunto del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) y el Centro de Investigación Jülich (FZJ) de Alemania. Sobre la base de la herencia de ambos institutos en el desarrollo y funcionamiento de sondas límbicas IR como CRISTA y MIPAS, GLORIA conjuga el escaneo y la obtención de imágenes en el dominio espectral infrarrojo al combinar un espectrómetro de transformada de Fourier (FTS) clásico con una matriz de detectores 2-D adaptada a las necesidades del FTS. La formación de imágenes permite mejorar el muestreo espacial hasta en un orden de magnitud en comparación con los instrumentos de exploración límbicos de última generación. Además del modo de limbo, el instrumento también puede realizar mediciones de nadir. GLORIA fue diseñado para operar en varias plataformas de investigación de gran altitud como el M-55 Geophysica y tambien en globos estratosféricos.

Total BRO un instrumento desarrollado en el Institut für Umweltphysik, Heidelberg (Alemania) destinado a obtener medidas precisas de la distribución total de bromo en la estratosfera. Para ello, utiliza espectrometría de absorción óptica diferencial (DOAS) en el dominio ultravioleta. Las medidas se toman con espectrómetros de rejilla óptica utilizando luz solar directa o por dispersión, y diferentes plataformas de observación como aeronaves (Falcon, HALO, Geophysica), vehículos aéreos no tripulados (UAV) o globos de gran altitud.

ALI V2 (Aerosol Limb Imager Version 2) una herramienta de monitoreo atmosférico desarrollada por la Universidad de Saskatchewan que mide la concentración de aerosoles en la atmósfera superior utilizando un dispositivo óptico único. Se trata de una versión mejorada de un instrumento que ya fue lanzado con éxito en globos estratosféricos en 2014 y 2017. La versión mejorada de ALI puede detectar un rango más amplio de longitudes de onda ópticas, midiendo ambas orientaciones del estado de polarización. El desarrollo del instrumento está respaldado por la iniciativa de financiación FAST de la CSA (Agencia Espacial Canadiense).

HIPTA un instrumento creado en el centro de Investigación y Desarrollo de Defensa de Canadá Valcartier como parte de un proyecto tecnológico para demostrar la eficacia de una cámara de observación de la Tierra de alta sensibilidad.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Dia y hora de lanzamiento: 21/8/2021  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo Abierto Modelo 402z 402.000 m3
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 22/8/2021 ??
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): ~ 12 h
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: --- Sin Datos ---
Campaña: KLIMAT 2021  

Referencias externas

Imágenes de la misión