Descripci√≥n de la carga útil

El objetivo de la misión fue la de realizar varios experimentos en dos alturas de flotación diferentes. Para ello se utilizó una góndola desarrollada por el CNES denominada CARMENCITA. La misma está compuesta por una estructura de barras y bolas de acero con unas dimensiones de 2,45 m x 1,85 m x 2,2 m. La masa total de la góndola es de 190 kg, pudiendo transportar varias cargas útiles hasta una masa de 410 kg.

Los cinco experimentos transportados a bordo fueron:

XENON un instrumento desarrollado en el Institut de physique du globe de Paris (IPGP) para medir la concentración isotópica de Xenon.

BERNADOTTE desarrollado por Inserm Lyon de Francia un experimento destinado a probar el impacto de la radiación cósmica en células humanas a grandes altitudes de vuelo.

NLC - SW un generador de imágenes espectrales desarrollado por el Institutet för rymdfysik (IRF) de Suecia destinado a estudiar las nubes polares mesosféricas utilizando tres cámaras automatizadas de alta resolución.

MEDOR un experimento tecnológico desarrollado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) que consiste en un panel solar retráctil que se ubicó debajo de la góndola.

BRAD un instrumento para realizar mediciones de radiación atmosférica in situ, también desarrollado por el CNES.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Dia y hora de lanzamiento: 16/8/2021 22:00 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo Abierto Modelo 150z 150.000 m3
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 17/8/2021  
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): ~ 12 h
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: 100 km al E de ESRANGE, Suecia
Campaña: KLIMAT 2021  

El globo fue lanzado por el método de globo auxiliar desde ESRANGE a las 22:00 utc del 16 de agosto de 2021. Luego de un ascenso de dos horas se alcanzó un primer techo de vuelo de 32.6 km que se mantuvo por más de cinco horas. Posteriormente, se inició un descenso controlado de 3 a 4 metros por segundo para alcanzar un nuevo techo entre 19,5 km y 18,5 km durante otras cinco horas. El sitio de aterrizaje de la carga util se ubicó a unos 100 km al este de ESRANGE.

Referencias externas

Imágenes de la misión