Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

HEMERA es una infraestructura de investigación financiada por el programa marco Horizonte 2020 de la Unión Europea que integra una gran comunidad de investigadores y experimentadores en el campo de la investigación a bordo de globos troposféricos y estratosféricos, para poner dichos elementos a disposición de todos los equipos científicos de la Unión Europea, Canadá y países asociados. Las capacidades complementarias de los miembros de HEMERA en el campo de los sistemas y operaciones de globos ofrecerán un servicio fácil y mejorado a la comunidad científica abarcando areas como la astronomía, la física y la química atmosféricas, la investigación climática, la física fundamental, la biología, la investigación espacial y la tecnología.

El proyecto HEMERA ha establecido un gran consorcio para la investigación utilizando globos que abarca a 13 socios de siete países, incluidas agencias espaciales, compañías fabricantes de balones y científicos de las comunidades de ciencias atmosféricas, astronomía y astrofísica.

La carga útil cuyo esquema podemos ver mas arriba a la izquierda, estaba compuesta por varios experimentos que se acomodaron en una góndola TWIN, una estructura ligera de marco fijo con unas dimensiones de 2,6 metros de ancho por 4 metros de largo por 2,2 metros de altura. La masa total era de 320 kg.

Los experimentos includios eran:

Cuatro módulos AIRCORE desarrollados por la Universidad de Frankfurt (Alemania) y la Universidad de Groningen (Países Bajos) para medir gases de efecto invernadero mediante extracción de muestras de aire

Un instrumento MEGA-AIRCORE proporcionado por la Universidad de East Anglia (Reino Unido)

Un muestreador LISA de la Universidad de Groningen para obtener muestras de CO2, CH4 y CO

Un MUESTREADOR CRIOGÉNICO DE AIRE de la Universidad de Frankfurt destinado a obtener valores de concentración de Ozono y Azufre en la atmósfera

Dos espectrómetros IR PICO-SDLA destinados a medir concentraciones de C02/CH4 proporcionado por GSMA de Reims & DT-INSU (Francia)

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Dia y hora de lanzamiento: 12/8/2021 21:18 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo Abierto Modelo 150z 150.000 m3
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 12/8/2021 ??
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): 5 h 39 m
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: --- Sin Datos ---
Campaña: KLIMAT 2021  

El globo fue lanzado por el método de globo auxiliar a las 21:18 utc del 12 de agosto de 2021. El vuelo se desarrolló con un primer techo de vuelo a 33 km de altitud de 2 a 6 horas, seguido de un lento descenso a 19 km, y un nuevo techo a esa altitud de entre 2 y 6 horas antes de la separación.

Después de una trayectoria de 70 km, el punto de separación se ubicó a 1,2 km del punto estimado en la simulación previa al vuelo, y el punto de aterrizaje se ubicó a solo 1,8 km del previsto, un nuevo récord de precisión para las operaciones de globos del CNES.

Referencias externas

Imágenes de la misión