Descripci√≥n de la carga útil

WHATSUP es el acrónimo de Water Hunting Advanced Terahertz Spectrometer on a Ultra-small Platform lo que traducido sería espectrómetro de terahercios avanzado de busqueda de agua en una plataforma ultrapequeña. Es un experimento desarrollado en el Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA para abordar la cuestión clave del origen del agua de la Tierra y, en general, en el sistema solar, algo que aún sigue siendo incierto.

El espectrómetro que se implementará en plataformas ultrapequeñas como CubeSat y SmallSat, medirá la distribución de los isótopos D / H y 17O / 18O del agua sublimada de los cometas y responde al objetivo del Decadal Survey de descifrar el registro en cuerpos primitivos de épocas y procesos que no se pueden obtener en otros lugares. El origen de las anomalías de isótopos de oxígeno y D: H en los meteoritos ha sido un tema de debate durante mucho tiempo, y las observaciones de WHATSUP proporcionarán información única sobre si los gradientes de proporción isotópica están presentes en el sistema solar. Esto arrojaría luz sobre el origen de la anomalía isotópica independiente de la masa y, además, proporcionaría de manera confiable nuevas restricciones isotópicas en importantes depósitos que podrían haber suministrado agua a la Tierra.

WHATSUP esta compuesto por un espectrómetro molecular de baja masa y baja potencia de 500-600 GHz capaz de medir de forma remota isótopos de agua en función de sus espectros moleculares rotacionales únicos en longitudes de onda submilimétricas. La abundancia relativa de cometas D / H y 170 / 18O se medirá con gran precisión en unas pocas horas de observación desde una distancia de < 15.000 km apuntando el espectrómetro justo por encima del limbo cometario.

El espectrómetro incluye un sensor heterodino que es un descendiente directo de los receptores MIRO de 560 GHz que vuelan en la sonda Rosetta; circuitos integrados de silicio de baja masa / potencia que se han desarrollado y demostrado como parte de un esfuerzo previo de MATISSE (un sintetizador y un espectrómetro de transformada de Fourier); y un conmutador de guía de ondas de baja pérdida integrado para calibración radiométrica diferencial.

El diámetro de apertura de ~18 cm del espectrómetro logra una huella de haz de ~3 mrad para la detección remota. La masa y la potencia del instrumento son inferiores a 2,0 kg y 5 W, lo que lo hace ideal para su implementación en plataformas ultrapequeñas como CubeSat y SmallSat.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Fort Sumner (NM), EEUU  
Dia y hora de lanzamiento: 20/8/2021 14:06 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero  
Nº de vuelo: 712N
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 20/8/2021 19:21 utc
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): 5 h 15 m
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: 10 millas al O de Belen, Nuevo Mexico, EE.UU

Referencias externas

Imágenes de la misión