Descripci√≥n de la carga útil

El objetivo principal del vuelo fue realizar una prueba tecnologica para la Columbia Balloon Scientific Facility bajo la supervicion del Meteorologo Robert Mullenax actaundo como investigador principal. Se incluyeron asimismo algunas cargas útiles adicionales:

BALBOA (BALloon-Based Observations for sunlit Aurora) un instrumento desarrollado en la Universidad de California, Los Ángeles, destinado a probar una cámara infrarroja de campo amplio diseñada para estudiar las auroras diurnas. Dado que no es posible observar ninguna aurora en la latitud de la trayectoria del globo, en este vuelo de prueba BALBOA obtuvo imágenes del airglow, el resplandor natural de toda la atmósfera de la Tierra.

BOOMS (Observación en globo de escalas de microrráfagas) un proyecto de la Universidad Estatal de Montana en Bozeman diseñado para observar microrráfagas, destellos de luz de rayos X que aparecen esporádicamente en la atmósfera polar. Las microrráfagas se provocan cuando los electrones de alta energía que rodean la Tierra se sumergen en nuestra atmósfera y chocan con los gases atmosféricos, liberando ráfagas de luz en longitudes de onda de rayos X. Estos rayos X son reabsorbidos rápidamente por la atmósfera, por lo que no pueden medirse desde el suelo. Por lo tanto, es necesario un instrumento transportado por un globo para observarlos. Las microrráfagas ocurren en períodos cortos, alrededor de 100 milisegundos, en áreas pequeñas, desde unas pocas millas hasta decenas de millas en las latitudes polares donde se forman las auroras. Los científicos los conocen desde hace más de 60 años, pero nunca han capturado las imágenes de alta resolución necesarias para comprender sus causas. Los globos, que viajan lo suficientemente lento como para ver las auroras alrededor de un mismo lugar, son ideales para observar cuándo y dónde ocurren. El vuelo desde Fort Sumner no permitió observar microrráfagas, que ocurren en latitudes más altas, pero el equipo cientifico utilizó el vuelo para probar el instrumento con vistas a un futuro lanzamiento desde Suecia.

Segmento de noticias sobre el globo visto en Arizona

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Fort Sumner (NM), EEUU  
Hora lanzamiento: 12:56 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Globo: Globo de Presión Cero  
Nº de vuelo: 710N

El globo fue lanzado por método dinámico a las 12:56 UTC del 8 de junio de 2021. Después de un ascenso nominal, el globo alcanzó una altura de flotación de 117.000 pies y se movió principalmente siguiendo una trayectoria hacia el oeste. La misión terminó a las 4:01 utc y la carga útil aterrizó 40 minutos más tarde al sur de Seligman, Arizona. El tiempo total de vuelo fue de 15 horas y 55 minutos.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión