Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

Esta misión tenía por objetivo testear en vuelo un globo de superpresión con un volumen de 2.000 m3 de nuevo diseño. La característica principal del nuevo globo es que su superficie esta recubierta por una red que le otorga tiene más resistencia a la sobrepresión al tiempo que es lo suficientemente liviano como para potencialmente transportar una carga útil pesada durante mucho tiempo.

El propósito de este experimento fue llevar adelante una serie de operaciones desde el lanzamiento hasta la recuperación y también evaluar el despliegue completo y el rendimiento de resistencia a la presión en un entorno de vuelo real.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Parque Aereo Multiproposito, Taiki-Cho, Hokkaido, Japon  
Dia y hora de lanzamiento: 14/7/2020 3:53 jst
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Institute of Space and Astronautical Science (ISAS) / Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Superpresión 2000 m3
Nº de vuelo: B20-03
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 14/7/2020 4:44 jst
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): ~ 1 h
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: En el Oceano Pacifico, 40 km al ESE de Taiki, Japon

El globo fue lanzado desde el campo de investigación aeroespacial de Taiki, en Hokkaido, Japón, a las 3:53 am del martes 14 de julio de 2020. Después de liberado y mientras ascendía, se constató desde tierra que por razones desconocidas el globo no se elevaba como se esperaba. No obstante ello, el balón logró llegar a una zona segura en el mar manteniendo la altitud prevista de 10 km. Después de evaluar la situación, se decidió terminar antes de tiempo la misión, por lo que a las 4:33 a. m. se envió una señal y el globo y la carga útil cayeron al Océano Pacífico mientras volaban 40 km al este-sureste de Taiki. Ambos elementos fueron recuperados por un barco de recuperación de la superficie del mar en diferentes puntos cerca de las 5:40 am.

Referencias externas

Imágenes de la misión