Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

X-Calibur es un polarímetro de rayos-X duros y sensible construido para instalarse en el plano focal de un telescopio de rayos-X duros de enfoque. X-Calibur mide la polarización basándose en la detección del ángulo de dispersión de los fotones de rayos-X debidos al Efecto Compton. Los fotones se dispersan preferentemente en una dirección perpendicular a la orientación del vector de campo eléctrico. El experimento utiliza una placa de plastico de bajo número atómico como dispersor y un detector de estado sólido de alto número atómico (detectores "CZT") para absorber los fotones dispersos. Opera en el rango de 20-80 keV y combina una eficiencia de detección superior al 80%, con una resolución de energía de ancho medio máximo (FWHM) de 5 keV y un nivel de fondo muy bajo. X-Calibur es el único polarímetro de rayos-X duros que alcanza una sensibilidad cercana a la sensibilidad límite dictada por la física de las interacciones de Compton.

Un espejo de incidencia rasante de Wolter desarrollado especialmente para el proyecto InFOCµS por la Universidad de Nagoya en Japón -compuesto por 255 carcasas de aluminio recubiertas con capas de platino y carbono- enfoca los rayos X entrantes en el polarímetro. Una estructura de telescopio de 8 metros de largo sostiene el espejo y el polarímetro en cada extremo. La estructura consta de dos mitades que están conectadas a un conjunto de marcos de cardán que se pueden orientar mediante Wallops Arc-Second Pointer (WASP), un sistema de control de actitud de alta precisión para cargas útiles transportadas por globos desarrollado en la instalación de vuelo Wallops de la NASA. El sistema WASP apunta un instrumento usando un cardán articulado montado en una góndola. El rango de movimiento del cardán se minimiza deliberadamente para reducir el acoplamiento cinemático durante el apuntado fino. Por lo tanto, la góndola en sí está suspendida debajo de un rotador estándar de la NASA para proporcionar orientación azimutal de ángulo grande y estabilización azimutal gruesa. El sistema incluye un rastreador de estrellas, que está alineado y calibrado en forma cruzada con el eje óptico del espejo de rayos X.

Una adición importante para el vuelo de larga duración en la Antártida fue un conjunto completo de paneles solares en los cuatro lados de X-Calibur, para alimentar la electrónica tanto del experimento cientifico, WASP y los sistemas de navegacion y comunicaciones.

Registro en video del lanzamiento

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Williams Field, Estación McMurdo, Antartida  
Dia y hora de lanzamiento: 30/12/2018 0:10 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero Raven Aerostar - W39.57 (39.500.000 cuft)
Nº de vuelo: 695N
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 2/1/2019 1:04 utc
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): 2 d
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: En las coordenadas -79.2902º S 94.7048º E de la Meseta Antártica

El globo de la misión X-Calibur fue lanzado por método dinámico a las 20:44 utc el 29 de diciembre de 2018 desde la Instalación de Globos de Larga Duración de la NASA ubicada en el aeropuerto Williams Field cerca de la Estación McMurdo en la Antártida. La misión avanzó aparentemente bien, pero pronto el personal de la Columbia Scientific Balloon Facility advirtió que el globo estaba perdiendo altitud de manera lenta pero constante. Después de varias horas llegaron a la conclusión de que el globo había desarrollado una fuga y se preparó para finalizar la misión. La separación del globo y la carga util se produjo a la 1:04 utc del 2 de enero de 2019. La carga útil aterrizó finalmente en las coordenadas -79.2902º S 94.7048º E de la Meseta Antártica.

No se obtuvieron datos científicos debido a la falla del globo.

Referencias externas

Imágenes de la misión