Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

AESOP-Lite es la evolución de dos instrumentos: LEE (Low Energy Electrons) y AESOP (Anti-Electron Sub Orbital Payload) ambos dedicados al estudio de los electrones de los rayos cósmicos. LEE fue desarrollado originalmente por la Universidad de Chicago en 1968 y operado por el Instituto de Investigación Bartol desde 1984, mientras que AESOP fue construido para complementar las observaciones de LEE determinando también el signo de carga del electrón. Ambos instrumentos volaron juntos en misiones en globo desde 1997. El instrumento AESOP-Lite es un espectrómetro de imán simple que heredó algunos de sus componentes del telescopio LEE. A la izquierda podemos ver un esquema del mismo y su góndola. Su objetivo principal es buscar el origen del espectro de electrones entre 10-300 MeV respondiendo a dos preguntas fundamentales: qué causa la pendiente negativa del espectro por debajo de 100 MeV y cuál es la fuente de estos electrones de baja energía. Un objetivo secundario es medir la variación en el tiempo de los electrones y positrones atrapados magnéticamente en el campo geomagnético.

AESOP-Lite cuenta con 3 centelleadores (T1, T3 y T4) que se utilizan como señal de disparo en línea, un centelleador (de guarda) utilizado fuera de línea como señal de anticoincidencia y un detector de umbral Cherenkhov (T2) relleno de gas C3F8 para hadrones y identificación de partículas retrógradas. Para obtener una vista 3D completa de la trayectoria de las partículas, AESOP-Lite cuenta con un espectrómetro magnético y rastreadores detectores de tiras de silicio. El espectrómetro de imán se basa en imanes permanentes de doble "dipolo de anillo" que utilizan el diseño Halbach, lo que permite la colocación de un plano de seguimiento en el centro del campo magnético para optimizar la resolución sin necesidad de un cableado complejo al detector. El sistema de seguimiento se compone de siete planos de rastreadores detectores de tiras de silicio, 4 en el plano de flexión, 3 en el plano de no flexión. Cada tira está conectada a 12 chips frontales, con 64 canales cada uno, sumando hasta 768 canales por placa. El sistema fue desarrollado en la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC) originalmente para el instrumento satelital Fermi/LAT. Sin embargo, se ha reutilizado para múltiples experimentos, como el escáner de tomografía computarizada de protones (pCT) y ahora en AESOP-Lite.

El instrumento se aloja en un contenedor presurizado, recubierto con una aislacion de poliuretano y montado en una gondola cuadrangular que también sirve de soporte para el sistema de telemetría/telecomando (SIP) de la NASA, antenas del sistema iridium, electrónica, paneles solares y dosificador de lastre.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Dia y hora de lanzamiento: 15/5/2018 22:08 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero Winzen - 39.570.000 cuft (0.8 mil)
Nº de vuelo: 682N
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 21/5/2018 13:26 utc
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): 5 d 15 h 55 m
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: En las coordenadas 78°23.89 N - 80°48.32 O, Isla Ellesmere, Canada

El globo fue lanzado por método dinámico alrededor de las 22:00 utc del 15 de mayo de 2018 después de que dos intentos anteriores fueran cancelados por mal clima. Una vez liberado, el globo ascendió a la altitud de flotación nominal de cerca de 135.000 pies y se movió hacia el oeste, cruzando Suecia y luego Noruega. El 16 de mayo a las 13:15 utc, el globo cruzó la costa de Noruega y comenzó su vuelo sobre el océano. En ese momento, ya era evidente el camino muy inusual que tomaría durante todo el viaje, ya que se movió muy hacia el noroeste en lugar del camino mas al oeste seguido por las 11 misiones anteriores que realizaron la misma ruta desde ESRANGE a Canadá desde 2005.

Durante los días siguientes, el vuelo avanzó bien cruzando el Atlántico Norte, y sobrevolando Groenlandia entre el 19 y el 21 de mayo. Durante esta parte del viaje el globo sufrió algunos descensos de altitud pero nada grave, probablemente debido a la baja temperatura de la superficie en la que se encontraba, volando sobre nubes frías. Tras cinco días y medio de vuelo, el globo cruzó la costa occidental de Groenlandia y la cuenca de Kane hacia la isla de Ellesmere, el punto de tierra más septentrional de Canadá. Unas horas después, a las 14:15 utc del 21 de mayo, se dio por terminado el vuelo sobre la isla y la carga útil aterrizó en las coordenadas 78 ° 23.89 N por 80 ° 48.32 W en un punto ubicado al SE de Eureka.

La carga útil aterrizó en buen estado en un glaciar en la parte sureste de la isla Ellesmere. El 29 de mayo fue recuperada y transportada a Yellowknife, desde donde fue enviada de regreso a Estados Unidos.

Referencias externas

Imágenes de la misión