Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

Este vuelo tuvo como objetivo enviar a la estratosfera varias cargas útiles desarrolladas como parte del Proyecto de Instrumentos para Estudiantes de Pregrado (USIP), una iniciativa de la Dirección de Misión Científica de la NASA para permitir investigaciones científicas y tecnológicas dirigidas por estudiantes, y brindar oportunidades de capacitación práctica cruciales para futuros investigadores estadounidenses. Las cargas útiles de USIP a menudo se incluyen como cargas adicionales en las misiones tecnológicas de globos de la NASA.

En esta oportunidad, las tres cargas útiles transportadas fueron:

GASP (Gas Abundance Sensor Package) un instrumento científico independiente desarrollado a través de una cooperación entre la Universidad Católica de América y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA que es capaz de medir la concentración de los gases objetivo tales como CO2 y metano, que son componentes importantes para diferentes atmósferas planetarias. A diferencia de las técnicas de teledetección que solo pueden estimar la concentración de gases objetivo en un paisaje amplio, este instrumento puede proporcionar un muestreo espacial de las concentraciones de gas e identificar las características de la atmósfera.

MIRCA (Micro Return Capsule) es un demostrador de reentrada de sonda planetaria diseñada por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, para el Cubesat Application for Planetary Entry Missions, un sistema Cubesat de alto rendimiento que incluye un módulo de propulsión y tecnologías miniaturizadas capaces de sobrevivir al calentamiento atmosférico de entrada, mientras transmiten de manera confiable datos científicos y de ingeniería. Se espera que MIRCA valide las tecnologías clave del sistema, incluidos los sensores miniaturizados avanzados y las tecnologías de apoyo. El prototipo también sirve para establecer las propiedades geométricas y de masa necesarias para analizar su rendimiento aerodinámico en diferentes regímenes de vuelo.

HUSCEE un experimento desarrollado por estudiantes de pregrado de química atmosférica de la Universidad de Harvard. El objetivo del instrumento es medir la química de los halógenos y el ozono en la atmósfera.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Fort Sumner (NM), EEUU  
Dia y hora de lanzamiento: 24/8/2018 15:06 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero Aerostar - 4.000.000 cuft
Nº de vuelo: 686N
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 24/8/2018 20:40 utc
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): 6 h
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: Al SO de Santa Rosa, Nuevo Mexico, EE.UU

El globo fue lanzado por método dinámico, desde Ft. Sumner, Nuevo México, a las 15:06 utc del 24 de agosto de 2018. El ascenso se desarrollo sin problemas y para las 17:00 utc el globo alcanzó una altura de flotación de 96.000 pies. Minutos después se accionó la válvula superior para iniciar un descenso lento y sostenido durante el resto del vuelo.

A las 20:40 UTC, después de moverse apenas 50 millas al oeste del sitio de lanzamiento (ver mapa mas arriba) y mientras volaba a 58.000 pies, la misión fue terminada al separar la carga del globo. La carga útil descendió al suroeste de Santa Rosa, Nuevo México. Tiempo total de vuelo fue de 6 horas desde el lanzamiento hasta el aterrizaje.

Referencias externas

Imágenes de la misión