Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

MABE-1 es el acrónimo de Mars Airplane Balloon Experiment One un esfuerzo de desarrollo e investigación para estudiar el diseño aerodinámico de un futuro avión destinado a volar en marciano atmósfera. El proyecto está dirigido por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) con la colaboración de científicos y técnicos de la Universidad de Tohoku, la Universidad de Kyushu, el Instituto de Tecnología de Kanazawa, la Universidad de Tokio, la Universidad Metropolitana de Tokio, la Universidad de Kanagawa, la Universidad de Nihon, Xenocross Aerospace Systems y la Universidad de Kanazawa.

Para simular un vuelo en la muy delgada atmósfera del planeta rojo, el modelo de prueba es elevado a 36 km por un globo estratosférico y liberado desde esa altitud. Así, el modelo es capaz de adquirir datos aerodinámicos durante el descenso en planeo. Estos datos servirán para mejorar el modelo e incorporar los resultados del análisis en futuros diseños de aviones de sonda de Marte.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Parque Aereo Multiproposito, Taiki-Cho, Hokkaido, Japon  
Dia y hora de lanzamiento: 12/6/2016 3:33 jst
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Institute of Space and Astronautical Science (ISAS) / Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo Abierto Modelo B100 100.000 m3
Nº de vuelo: B16-01
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 12/6/2016 6:24 jst
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): 3 h 20 m
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: En el Oceano Pacifico 35 km E de Taiki, Japon

El globo fue lanzado desde el campo de investigación aeroespacial de Taiki a las 3:33 hora estándar de Japón (JST) el 12 de junio de 2016. El globo ascendió a una velocidad de aproximadamente 300 metros por segundo para alcanzar 36 km de altitud 2 horas y 25 minutos después de lanzado, mientras volaba sobre el Océano Pacífico a unos 45 km al este de la base de Taiki. Después de eso, a las 6:20 JST, se transmitió un telecomando y el avión de prueba fue exitosamente eyectado de la góndola. 4 minutos despues de esto, el globo y la gondola de transporte fueron separados por telecomando, descendiendo lentamente hacia el mar a unos 35 km al este de la base de Taiki para ser recuperados por un barco alrededor de las 7:04 JST.

Aunque el vuelo del globo y la liberación del avión se realizaron según lo previsto, debido a un fallo no fue posible obtener datos en todos los tiempos programados durante el descenso. Sin embargo, el equipo científico pudo lograr el primer resultado de adquirir todos los datos aerodinámicos de una prueba de vuelo a una gran altitud de 36 km.

Referencias externas

Imágenes de la misión