Descripci√≥n de la carga útil

BIOPAUSE es un proyecto de investigación realizado por el Centro de Investigación de Exploración Planetaria (PERC) en el Instituto de Tecnología de Chiba en Japón. El objetivo de Biopause es realizar una serie de muestreos de bio-aerosoles en la estratosfera, con el fin de determinar la ubicación de la "biopausa", el límite superior de la biosfera. Determinar su ubicación y el flujo biológico a través de la biopausa es clave para comprender la universalidad, distribución, origen y evolución de la vida en el universo. Está ampliamente aceptado que la atmósfera troposférica contiene bio-aerosoles, aunque el flujo de microbios desde la troposfera a la estratosfera es pequeño y la vida dinámica y biológica en la estratosfera es corta. Sin embargo, la presencia de microbios en la estratosfera se ha registrado en experimentos anteriores con globos, aviones y cohetes. La información más directa disponible que se puede utilizar para investigar la biopausa es la distribución y la dinámica de la vida en la atmósfera media.

Para este propósito, PERC desarrolló el primer dispositivo de muestreo de estilo impactador de inercia descendente del mundo. Este aparato se envía a la estratosfera en un globo de gran altitud y, una vez que alcanza la altura requerida, el muestreador se libera del globo. La recolección de muestras se lleva a cabo mientras el muestreador cae a tierra en su propio paracaídas. La atmósfera estratosférica se introduce en el muestreador utilizando su velocidad descendente y las partículas de aerosol atmosférico se recogen en las placas impactadoras. Una serie de válvulas de vacío se colocan en la entrada y salida de la vía atmosférica del muestreador y se operan a través de una unidad de control remoto. Este procedimiento reduce la contaminación biológica de las partículas que pudieran adherirse a la superficie del globo o la pared del muestreador, ya que no pueden ingresar al muestreador durante el descenso porque la velocidad de descenso de las partículas (según lo determinado por la ley de Stoke) es menor que la velocidad de descenso del muestreador. Una vez completada la recolección, se cierran las válvulas y se aseguran las muestras. Después del vuelo, las muestras se cultivan y analizan para realizar una comparación cuantitativa entre los microorganismos estratosféricos cultivables y no cultivables.

 

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Parque Aereo Multiproposito, Taiki-Cho, Hokkaido, Japon  
Dia y hora de lanzamiento: 8/6/2016 3:43 jst
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: ISAS / JAXA
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo Abierto Modelo B15 15.000 m3
Nº de vuelo: B16-02
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 8/6/2016 5:50 jst
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): 2 h 7 m
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: En el Oceano Pacifico 30 km E de Taiki, Japon

Este fue el primer vuelo del proyecto. El globo fue lanzado a las 3:43 JST del 8 de junio de 2016 y después de una fase de ascenso de una hora y 40 minutos alcanzó una altitud de flotación de 28 km sobre el Océano Pacífico a unos 35 km al este de la Estación Experimental Aeroespacial Taiki. Después de eso, el globo y el dispositivo de recolección microbiana, que fueron separados por telecomando a las 5:50 am, descendieron lentamente hacia el mar a unos 30 km al este de la Estación Experimental Aeroespacial Taiki y fueron recuperados por un barco a las 6:28. Las válvulas del muestreador se abrieron durante su descenso desde una altitud de 27 hasta los 13 km según lo previsto.

Después del vuelo, la muestra recuperada se analizó utilizando un microscopio de fluorescencia y un microscopio electrónico de barrido. Se identificaron un total de 21 microbios y varias partículas de aerosol en la placa impactadora del muestreador.

Referencias externas

Imágenes de la misión