Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

El objetivo principal de la misión fue validar un tipo nuevo de material para globos y realizar pruebas en vuelo en varios sistemas para su uso en vuelos de larga duración (LDB). Para ello se utilizó una góndola tecnológica construida por la Columbia Scientific Balloon Facility como podemos ver en la imagen de la izquierda. Entre los elementos probados durante el vuelo se encuentran un nuevo sistema de paneles solares y un nuevo rotor utilizado para orientar las cargas útiles.

Además, la góndola de vuelo de prueba transportó varios experimentos adicionales incluidos como misiones de oportunidad. Las cargas útiles incluidas fueron:

Un módulo del proyecto MIRCA (Micro Return Capsule) . MIRCA es un demostrador de sonda de reentrada planetaria diseñado por el Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, para la Cubesat Application for Planetary Entry Missions, un sistema Cubesat de alto rendimiento que incluye un módulo de propulsión y tecnologías miniaturizadas capaces de sobrevivir al calentamiento atmosférico de la reentrada y durante dicha fase transmitir de manera confiable datos científicos y de ingeniería.

Varios experimentos pertenecientes a Cubes in Space una iniciativa educativa internacional para escolares que les enseña a diseñar experimentos STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- para su lanzamiento al espacio. Los experimentos se alojan dentro de pequeños cubos transparentes que luego se instalan dentro de un marco especialmente diseñado que se adosa a la estructura externa de la góndola.

Los dos últimos experimentos fueron cargas útiles dedicadas a registrar señales acústicas de tres grandes explosiones realizadas en las instalaciones del Centro de Pruebas e Investigación de Materiales Energéticos (EMRTC) en las afueras de Socorro, Nuevo México. El momento de las explosiones se coordinó con la NASA para asegurarse de que el globo estuviera a su altura maxima de vuelo en el momento de las explosiones. Uno de los experimentos fue USIE (UNC-Sandia Infrasound Experiment) desarrollado por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y Sandia National Labs. y consistió en sensores de infrasonido InfraBSU y un sensor de infrasonido Chaparral 60, registrando señales a 200 Hz. La otra carga útil fue SISE (Stratospheric Infrasound Sensitivity Experiment) un experimento desarrollado por el Southwest Research Institute, Nuevo México que consta de cinco transductores de presión diferencial y cinco transductores de referencia.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Fort Sumner (NM), EEUU  
Dia y hora de lanzamiento: 28/9/2016 14:28 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero Raven Aerostar - 29.470.000 cuft
Nº de vuelo: 673NT
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 28/9/2016 23:46 utc
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): 9 h 57 m
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: Al O de Hart, Texas, EE.UU

El globo fue lanzado por método dinámico a las 14:28 utc, el 28 de septiembre de 2016. Luego de una fase de ascenso nominal alcanzó una altura de flotación de 37 km aproximadamente a las 17:00 utc, moviéndose en rumbo NE como podemos ver en el mapa de arriba (clic para ampliar). Unos minutos antes de cruzar la frontera de Texas, el globo cambió su rumbo hacia el SE el cual mantuvo durante el resto del vuelo.

Una vez finalizada la misión, a las 23:46 utc se separó la carga útil del globo, la que impactó al oeste de Hart, Texas. El tiempo total de vuelo fue de 9 horas y 57 minutos.

Referencias externas

Imágenes de la misión