Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

Spider es un experimento transportado por globos diseñado para buscar ondas de gravedad primordiales presentes en el fondo cósmico de microondas (CMB). Medir la fuerza de esta señal pone límites a la teoría inflacionaria.

El instrumento Spider (que se muestra en la figura de la izquierda) consta de telescopios monocromáticos independientes de seis grados de resolución enfriados a la temperatura del helio líquido (4 grados Kelvin). Los telescopios que observan a frecuencias de 100 GHz, 150 GHz y 220 GHz (correspondientes a longitudes de onda de 3 mm, 2 mm y 1,4 mm) están acoplados a una matriz de bolómetros de borde de transición sensible a la polarización refrigerada a 250 mK. Cada telescopio está alojado en un único crióstato de larga duración y está completamente protegido por una estructura ligera de la radiación proveniente del suelo y del globo. La góndola permite que el instrumento escanee en azimut con una rueda de reacción y un pivote motorizado. El crióstato, montado sobre cojinetes, se puede ajustar en altura.

Los paneles solares proporcionan energía a todo el conjunto.

Registro en video del lanzamiento

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Williams Field, Estación McMurdo, Antartida  
Dia y hora de lanzamiento: 1/1/2015  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero Raven - 39.570.000 cu ft - (0.8 Mil.)
Nº de vuelo: 660N
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 17/1/2015 11:55 est
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): 16 d 12 h
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: Al SE de la estacion SIPLE, Antartida

SPIDER fue lanzado por método dinámico el 1 de enero de 2015, desde la base de globos de larga duración (LDB) de la NASA / NSF cerca de la estación McMurdo, en la Antártida. Todos los sistemas del instrumento funcionaron bien durante todo el vuelo, con la excepción de una falla en una unidad de GPS diferencial pero que no tuvo un impacto significativo en las operaciones de vuelo o en la reconstrucción del apuntamiento. El vuelo de SPIDER duró 16,5 días a una altitud media de 35 km. El vuelo terminó cuando los criógenos del sistema de enfiramiento de los detectores se agotaron y el sistema de viento circumpolar comenzó a deteriorarse. La carga útil aterrizó en una región remota de Ellsworth Land de la Antártida Occidental. Las unidades de datos y el hardware de vuelo clave fueron recuperados en febrero por personal del British Antarctic Survey; un segundo equipo recuperó el resto del instrumento en noviembre.

Referencias externas

Imágenes de la misión