Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

El objetivo principal de este vuelo fue probar algunos desarrollos tecnológicos y también realizar misiones de oportunidad. Entre las pruebas técnicas realizadas se encuentran la segunda prueba de un nuevo sistema de colapsado de paracaídas para garantizar que la carga útil no sea arrastrada por el paracaídas que actúa como una vela si se infla por el viento después del aterrizaje, así como pruebas para un rotador azimutal, un nuevo tranceptor TDRSS y un sistema de paneles solares.

A las misiones de oportunidad se les ofrece un vuelo gratuito, siempre y cuando no interfieran con la misión principal del vuelo. Los experimentos incluidos fueron:

E-MIST (Exposing Microorganisms in the Stratosphere) un experimento realizado por el Centro de Investigación Ames y el Centro Espacial Kennedy diseñado para comprender cómo las bacterias formadoras de esporas se encuentran comúnmente en las instalaciones de ensamblaje de naves espaciales o en las propias naves espaciales, pueden sobrevivir en el espacio o en otros cuerpos planetarios, como por ejemplo Marte. El objetivo del experimento fue desarrollar procedimientos para prevenir la contaminación microbiana en Marte por parte de naves robóticas de exploración.

JSATCRM (JefferSat Cosmic Ray Mission) un experimento para medir la radiación causada por los rayos cósmicos que ingresan a la atmósfera. La carga útil fue diseñada, construida y probada por la Universidad de Virginia. Su objetivo es determinar si los datos recopilados validan un modelo desarrollado por NASA Langley, el Nowcast of Atmospheric Ionizing Radiation for Aviation Safety. Este modelo correlaciona la radiación producida por los rayos cósmicos que ingresan a la atmósfera con la exposición a la radiación de los pasajeros y tripulaciones que vuelan a altitudes convencionales.

RLAGS (Red-Line Air Glow Sensor) desarrollado por la Universidad de Utah tomará medidas de alta resolución temporal de la velocidad del viento en una amplia gama de altitudes para aumentar los datos de alta resolución sobre la velocidad del viento en la termosfera y ayudar a responder preguntas sobre cómo los vientos neutrales contribuyen a la distribución de energía en la atmósfera superior. RLAGS es un demostrador científico para el proyecto SEDI (Split-Field Etalon Doppler Imager).

Un módulo del proyecto MIRCA (Micro Return Capsule) . MIRCA es un demostrador de sonda de reentrada planetaria diseñado por el Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, para la Cubesat Application for Planetary Entry Missions, un sistema Cubesat de alto rendimiento que incluye un módulo de propulsión y tecnologías miniaturizadas capaces de sobrevivir al calentamiento atmosférico de la reentrada y durante dicha fase transmitir de manera confiable datos científicos y de ingeniería. Durante el vuelo, MIRCA verificó la aviónica COTS del vehículo y el enlace de comunicaciones UHF en un entorno dinámico durante el ascenso y la flotación. También se probó el software de vuelo y se recopilaron datos IMU tanto a bordo como en tierra en preparación para una prueba de caída libre en un vuelo futuro.

EUSO-IR es un prototipo de la cámara IR que formará parte de la Misión EUSO (Extreme Universe Space Observatory) en la Estación Espacial Internacional. También se incluyeron algunas muestras biológicas.

Timelapse de las camaras de a bordo del lanzamiento al aterrizaje

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Scientific Flight Balloon Facility, Fort Sumner (NM), EEUU  
Dia y hora de lanzamiento: 10/10/2015 14:51 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero Raven - 11.820.000 cuft
Nº de vuelo: 667NT
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 11/10/2015 1:37 utc
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): 11 h 27 m
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: Al NO de Glazier, Texas, EE.UU.

Referencias externas

Imágenes de la misión