Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

La góndola de investigación de experimentos múltiples utilizada en este vuelo fue proporcionada por Sage Cheshire, una compañía aeroespacial de Lancaster, California, y albergaba varios instrumentos de diferentes instituciones como parte de una iniciativa STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Fue uno de los intentos que la compañía llevó a cabo desde 2013 para capitalizar la experiencia adquirida en los sistemas basados en globos como resultado de su participacion en el proyecto Red Bull Stratos que permitió el salto estratosferico record de Felix Baumgartner en 2012 y en donde actuaron como contratista principal de dicha iniciativa. A la izquierda podemos ver una imagen en detalle de la plataforma (haga clic para ampliar).

Las instituciones educativas que formaron parte de la misión fueron la Universidad de Florida y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)/Lincoln Labs. En el primer caso, el experimento fue el llamado Instrumento de transferencia de tiempo de precisión óptica (OPTI) un demostrador tecnológico desarrollado en la Universidad de Florida como parte de CHOMPTT, un satélite de sincronización de precisión de clase cubesat que se está desarrollado en colaboración con el Centro de Investigación Ames de la NASA, equipado con relojes atómicos para sincronizarse con un reloj terrestre a través de pulsos láser.

También se incluyeron a bordo experimentos para otras dos instituciones privadas: Space Environment Technologies, una empresa de tecnología con sede en Los Ángeles y el Southwest Research Institute (SWRI) de Albuquerque.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Base Holloman de la Fuerza Aerea, Alamogordo, Nuevo Mexico, EEUU  
Dia y hora de lanzamiento: 28/10/2014  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: ATA AEROSPACE
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero 823.000 cuft
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 28/10/2014 ??
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): ~ 8 h
Peso carga útil: 890 lbs

El globo fue lanzado desde el sitio histórico de Nenninger en Holloman AFB, en Nuevo México el 28 de octubre de 2014. Después de un ascenso nominal, el globo alcanzó una altitud de flotación de 90.000 pies que se mantuvo durante unas seis horas.

Referencias externas

Imágenes de la misión