Descripci√≥n de la carga útil

La experiencia BEENS (sigla de Balloon Experiment on the Electrodynamics of Near Space) fue una misión de tipo exploratorio con el objetivo principal de capturar señales de campo eléctrico en altitudes estratosféricas empleando la técnica de doble sonda.

A la izquierda podemos ver un esquema de la carga útil de BEENS. Constaba de dos pares ortogonales de sondas esféricas, a saber, P1-P2 (denominadas sondas X) y P3-P4 (denominadas sondas Y). La línea que une las sondas P1 y P2 define el eje X de la carga útil mientras que la línea que une las sondas P3 y P4 definen el eje Y de la carga útil. Montado en la plataforma superior del cuerpo central de la gondola, se encontraba un magnetómetro de referencia cuyos dos sensores horizontales se alineaban a lo largo de los dos ejes horizontales de carga útil definidos anteriormente. Las sondas desplegadas en el plano horizontal se configuraron para producir medidas de los componentes norte-sur y este-oeste del campo eléctrico horizontal. Una quinta sonda (P5) se montaba al final de otro brazo que se desplegaba en un ángulo de 45º respecto del plano horizontal. De esta manera, esta sonda, junto con una de las sondas desplegadas en el eje X de la carga útil, a saber, P1, se producía una medida del campo eléctrico vertical.

Las cinco sondas eran esferas de aluminio idénticas de 20 cm de diámetro recubiertas con Aquadag, una pintura de carbono conductora que se utiliza para minimizar las diferencias de función de trabajo entre ellas. Cada una de los cuatro brazos en los que se montaron las sondas X e Y horizontales tenía 3 m de largo, y eran articulados con su extremo exterior fabricado de varillas de fibra de vidrio aislante, que se mantenia contraidos hasta que el globo alcanzaba altura de flotacion. Las dimensiones de la góndola eran de 1 metro por lado. Las líneas de base de sonda a sonda logradas para las sondas X e Y eran de 6,92 y 7,02 m, respectivamente, en tanto que la línea base de sonda a sonda en la dirección vertical era de 2,82 m.

Un motor de par de corriente continua, denominado en lo sucesivo orientador, permitía la rotación (en el sentido de las agujas del reloj) de la góndola alrededor del eje vertical para permitir la obtención de mediciones significativas del campo eléctrico horizontal. Un acoplador universal que se ubicaba inmediatamente debajo del orientador proporcionaba estabilidad adicional a la plataforma al garantizar que el eje de rotación no se inclinara mientras el globo maniobraba durante su vuelo. El magnetómetro fluxgate de tres ejes (FGM) que sirve como magnetómetro de referencia o brújula magnética para las mediciones de campo eléctrico como se mencionó anteriormente y un magnetómetro de bobina de búsqueda de dos ejes (SCM) para monitorear campos magnéticos fluctuantes en el rango de frecuencia ELF-VLF completaban el paquete de instrumentos. Los sensores de la bobina de búsqueda se montaban al final de un brazo rígido de 1,5 m de largo. Los cuatro lados (de aproximadamente 1 m2 de área) de la góndola estaban cubiertos principalmente por paneles de aluminio con espaciadores de teflón, que aislaban eléctricamente los paneles de la góndola. Estos paneles de aluminio también se recubrieron con Aquadag.

Para acoplar el globo con la carga útil se utilizó una línea de carga de unos 75 m de largo. Los dispositivos ubicados a lo largo de la línea de carga eran un dispositivo de corte situado justo debajo del globo, un paracaídas, una radiosonda GPS y un reflector de radar. Asimismo la gondola contenia una unidad de telemetría y telecomando, un dispensador de lastre, baterías para alimentacion electrica y demas elementos comunes a cualquier vuelo en globo.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: TIFR National Balloon Facility, Hyderabad, India  
Hora lanzamiento: 19:20 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Balloon Facility, Tata Institute of Fundamental Research
Globo: Globo de Presión Cero  

El globo fue lanzado desde la Instalación Nacional de Globos TIFR en Hyderabad, India a las 00:50 hora estándar de la India (IST), el 14 de diciembre de 2013 (19:20 utc del 13 de diciembre). Inmediatamente después del lanzamiento del globo, se dio una orden y los cinco brazos se desplegaron con éxito uno tras otro. Otro comando dado 16 minutos después del lanzamiento activó el orientador y la carga útil comenzó a girar según lo planeado.

Cuando el globo alcanzó la altura de flotación de unos 35 km, los vientos estratosféricos de la región soplaban hacia el oeste. Dado que el corredor de vuelo seguro para la recuperación de la carga útil se encuentra a unos 400 km al oeste, el vuelo tuvo que finalizar alrededor de las 8:00 IST (2:30 utc del 14 de diciembre) después de lograr un tiempo total de vuelo de 7 horas. y una duración de flotación de algo más de 4 horas.

La carga útil aterrizó en un campo de sorgo cerca de Pandharpur, en el estado de Maharashtra, India, y se recuperó esa misma tarde.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión