Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

ExoMars HADT fue un programa desarrollado por ARCA para la Agencia Espacial Europea (ESA), que tenía como objetivo probar los paracaídas de la nave espacial ExoMars.

En esa epoca, la misión espacial ExoMars consistía en una sonda espacial llamada ESA Orbiter y un módulo de aterrizaje en Marte, llamado ESA EDL Demonstrator Module. El papel de ARCA en el programa ExoMars fue probar los paracaídas de desaceleración atmosférica del módulo EDL en condiciones similares a las de la atmósfera marciana. Bajo este programa, ARCA debía realizar dos vuelos estratosféricos: un vuelo de calificación de aviónica y el High Altitude Drop Test (HADT).

El objetivo de este vuelo era probar los sistemas de aviónica y comunicación, demostrando la estanqueidad del contenedor después del amarizaje y la capacidad de identificar y recuperar el equipo de la superficie del mar.

El lanzamiento tuvo lugar el 16 de septiembre de 2013 desde la costa del Mar Negro y comprendía tres contenedores presurizados que contenían el equipo de aviónica que sería utilizado para probar el paracaídas de la nave espacial ExoMars durante los futuros vuelos. Los contenedores presurizados, transportados por un grupo de doce globos de neopreno, fueron lanzados a las 7:15 am y la ascensión tomó 90 minutos a una altitud de 24,470 km.

A esta altura, los contenedores fueron liberados bajo un paracaídas de recuperación dedicado y aterrizaron en el mar, veinte minutos después. Los contenedores y el paracaídas fueron recuperados por la Armada, a una distancia de 92 km del punto de lanzamiento.

Aunque la misión fue exitosa, y a pesar de que ARCA había construido un DTV (Drop Test Vehicle) que tenía forma de cohete, era aerodinámicamente estable y estaba equipado con el sistema de despliegue de paracaídas y la aviónica suministrada por la ESA, esa segunda fase del programa nunca se llevó a cabo. Más de cinco años después, en 2018, Vorticity Systems del Reino Unido se hizo cargo de las pruebas de paracaídas para el proyecto.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Puerto de Constanta, Rumania  
Dia y hora de lanzamiento: 16/9/2013 7:15 local
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Asociatia Romana pentru Cosmonautica si Aeronautica (ARCA)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Sonda Meteorologica Cluster x 12
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 16/9/2013 ??
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): 1 h 30 m
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: En el Mar Negro, a 90 km del sitio de lanzamiento

Referencias externas

Imágenes de la misión