Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

Un Pathfinder, en la jerga científica es un globo exploratorio que se lanza para comprobar la estabilidad o la dirección de los vientos estratosféricos antes de una misión importante, o cuando es necesario asegurar que una misión del globo seguirá una ruta más o menos precisa. En el marco del programa de globos antárticos de la NASA, estos vuelos se utilizan para probar la formación del vórtice polar cada verano. Ese vórtice es un patrón de viento que gira en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del polo sur que, durante diciembre y enero de cada año, permite que un balón mantenga una trayectoria circular alrededor del continente blanco sin derivar sobre el océano.

Para las misiones Pathfinder se utilizan globos de polietileno de tamaño reducido que pueden permanecer en el aire durante varios días, e incluso dar una vuelta completa a la Antártida. La carga útil a bordo está compuesta simplemente por un sistema GPS y un módulo de comunicación por satélite para rastrear su ruta de vuelo en tiempo real.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Williams Field, Estación McMurdo, Antartida  
Dia y hora de lanzamiento: 24/12/2011  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero  
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): ??/1/2012 ??
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: Carga no recuperable

Referencias externas