Descripci√≥n de la carga útil

Desarrollado por la Universidad de Delaware a principios de los 90's AESOP, es un instrumento que mide el espectro de energía de los electrones presentes en los rayos cósmicos a traves de un magneto permanente y un hodóscopo de cámara de chispa para la determinación del signo de carga de los electrones.

Como podemos ver en el esquema (click para ampliar) las cámaras que lo componen poseen 5 placas de aluminio paralelas, conectadas alternadamente a masa y a un pulsador de alto voltaje. Entre cada placa el medio esta compuesto por una mezcla movil gaseosa conformada por neon y helio. Cuando una particula cargada atravieza una de las cámaras, va dejando una estela ionizada en el gas. Si los centelleadores, montados por encima y por debajo de la cámara, detectan pulsos de luz coincidentes a partir de la estela ionizada, un pulsador de 10,000 voltios es disparado y debido a la presencia del fuerte campo electrico, los iones en la mezcla gaseosa son acelerados hacia la superficie de las placas produciendo mas iones con cada colision ion-átomo. Estas multiples colisiones forman una cascada de iones que finalmente resultan en una importante variación del voltaje de campo que a su vez provoca una chispa brillante de color rojo que es digitalizada y grabada utilizando una camara CCD lineal.

Este instrumento ha sido lanzado junto a otro dispositivo complementario llamado LEE (Low energy Electrons) a bordo de la misma gondola en varias oportunidades.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Dia y hora de lanzamiento: 10/6/2011 00:19 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero Winzen - 39.570.000 cuft (0.8 mil)
Nº de vuelo: 619N
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 14/6/2011 16:00 utc
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): 4 d 16 h
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: Somerset Island, Nunavut, Canada
Peso carga útil: 1491 kg

Referencias externas

Imágenes de la misión