Descripci√≥n de la carga útil

Al inicio de cada campaña de lanzamiento, los técnicos de la división de globos del Centre National d'Etudes Spatiales (CNES) realizan un lanzamiento inicial denominado "vuelo de apertura" que tiene como objetivo probar varios sistemas que se utilizarán durante el resto de la campaña. A veces, estos vuelos pueden llevar también pequeños experimentos científicos como cargas útiles adicionales.

En este caso la góndola de vuelo incluyó un instrumento llamado DUSTER diseñado para traer muestras de aerosoles donde se medirá la abundancia, distribución de tamaño, composición y mineralogía para cada clase de materiales recolectados.

Una muestra de la estratosfera incluirá invariablemente partículas de diferentes fuentes con contribuciones relativas que varían en función del tiempo, la altitud y posiblemente la ubicación geográfica. En cualquier momento, la estratosfera contiene polvo extraterrestre, polvo de fuentes terrestres naturales (polvo volcánico, polvo arrastrado por el viento, quema de biomasa) y polvo relacionado con actividades antropogénicas. El polvo se recoge por deposición directa en sendas películas delgadas de carbón perforado soportadas por rejillas estándar de Microscopía Electrónica de Transmisión (TEM) y otros sustratos.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Hora lanzamiento: 15:41
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Globo: Globo de Presión Cero  
Campaña: ENVISAT  

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión