Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

 

Registro en video del lanzamiento

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: SLB - Setor de Lançamento de Balões, Cachoeira Paulista, Sao Paulo, Brasil  
Dia y hora de lanzamiento: 19/11/2006 19:00 bst
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Institute of Space and Astronautical Science (ISAS) / SLB INPE
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo Abierto Modelo B500 500.000 m3
Nº de vuelo: B500-4
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 20/11/2006 ??
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): ~ 12 h
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: Se hundió en un sector ubicado a 50 km de Restinga de Marambaia, en la costa oceánica del Estado de Rio de Janeiro, Brasil

El lanzamiento tuvo lugar el día 19 de Noviembre de 2006 desde la base de Cachoeira Paulista, utilizando un metodo semidinamico por medio de una grua fija como vehiculo lanzador. El detalle de las operaciones es el siguiente:

La gigantesca grua de lanzamiento se dirigió al hangar a las 14:30 hora local, para tomar el telescopio y conducirlo hasta la pista de lanzamiento ubicada en el sector sur de la base a donde arribó a las 15:10. Cerca de las 16:00 el telescopio fue encendido y preparado para el lanzamiento y 30 minutos mas tarde se extrajo el globo de su caja y comenzó la tarea de inflado. Ya la suerte estaba echada y el lanzamiento tendría lugar. Como se sabe una vez sacado de su empque, el globo debe ser usado o descartado ya que cualquier intento por volver a guardarlo lo dejaría inutilizado.

El inflado con hidrogeno comenzó a las 17:40 y se extendió hasta cerca de las 19:00 hs, cuando bajo un cielo cada vez mas amenazante, se dió finalmente la orden de lanzamiento y el globo fue liberado avanzando hacia la grúa que sostenía el telescopio. Una vez que el balon se situó sobre el vehiculo, el brazo de este acompaño levemente el movimiento de aquel al tiempo que luego de comprobar que el globo generaba suficiente impulso ascensional para elevar la carga, se activó el mecanismo de liberación y todo el conjunto comenzó su ascenso, perdiéndose muy pronto en el cada vez mas oscuro cielo Paulista.

Luego del lanzamiento y durante la fase inicial de ascenso, el equipo de tierra verificó que todos los sistemas funcionaban bien y el telescopio comenzaba su tarea apuntando sus ojos a un sector del cielo donde no existian fuentes de emisión, observando la radiación X del fondo cosmico. Para ese entonces ya se encontraba volando a altura de flotación cercana a los 35 kms.

El vuelo siguió sin mayores novedades el resto de la noche, pero entonces llegaron las malas noticias: un súbito e inesperado cambio en los vientos en altura, hicieron virar hacia el sur el curso del globo acercándolo peligrosamente al Océano. Los operadores del globo intentaron modificar infructuosamente su curso efectuando modificaciones en la altura de vuelo, pero todo fue inutil: el globo debió ser separado de su carga sobre el Atlantico, la cual descendió en paracaidas y se hundió irremediablemente.

La ultima posición conocida del balon fue 43º 16' 2'' W y 24º4'00'' S en un sector ubicado a 50 km de Restinga de Marambaia una estrecha franja de tierra ubicada en la costa del Estado de Rio de Janeiro.

A poco de que el balon alcanzara su altura final de vuelo de 35 km, la base de Cachoeira Paulista sufrió un súbito corte de energía electrica debido a una muy severa tormenta electrica que se abatió sobre la región al anochecer. Esto provocó también el corte del vinculo con la parte de la telemetría que se encarga de bajar los datos científicos recogidos. Luego de reestablecido el suministro -lo que llevó algo de tiempo- los sistemas de tierra fueron reiniciados para volver a establecer contacto con la gondola, pero pronto fue evidente que si bien era posible recibir y enviar comandos operativos al telescopio, el vinculo de descarga de los datos cientificos no se había reestablecido.

No obstante este inconveniente, los cientificos a cargo continuaron las tareas de apuntamiento del telescopio a sus objetivos predeterminados, que entonces funcionaba muy bien y les permitió confirmar que SUMIT estaba apuntando en forma certera la lista de objetos celestes prefijada y que los instrumentos al menmos durante la fase de ascenso habían funcionado perfectamente.

Durante la fase final del vuelo y cuando ya la suerte del telescopio estaba echada se pudo reestablecer el link de telemetría de datos cientificos, aunque con algo de interferencia. inmediatamente el equipo cientifico comenzó una carrera contra reloj para intentar "descargar" del telescopio los pocos datos observacionales obtenidos antes de que aquel se hundiera en las frias aguas atlánticas. Aparentemente una pequeña cantidad de información pudo ser puesta a resguardo. Lo que resta es esperar el analisis de los datos y tratar de obtener información cientifica de utilidad a partir de ellos.

Referencias externas

Imágenes de la misión