Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

El objetivo principal del vuelo fue recolectar muestras de ozono mediante un dispositivo criogénico desarrollado por el grupo de investigación atmosférica del Max-Planck-Institut for Nuclear Physics en Heidelberg, Alemania. Esta nueva generación de dispositivos recolectores obtiene muestras de dióxido de carbono y ozono en trampas separadas de baja temperatura a 80 K y 63 K, respectivamente. Cuatro juegos de trampas dobles son parte de la carga útil en un vuelo en globo. El aire estratosférico se fuerza a través de la primera trampa en la que se condensará el CO2, y continuará a través de una segunda trampa donde se recoge el ozono sin condensar ninguno de los principales gases atmosféricos. Después de que se recolecta una cantidad suficiente de ozono durante la flotación o durante un descenso lento, la entrada se cierra y las trampas se conectan brevemente a una pequeña bomba para eliminar el aire residual antes de que se cambie otro par de trampas a la entrada. De las cuatro muestras obtenidas durante un vuelo, dos se suelen recoger durante la flotación y las otras dos durante el descenso. O bien los sensores de temperatura atmosférica eran parte de la carga útil o las sondas de ozono de Vaisala se lanzaron durante o inmediatamente antes o después de un vuelo en globo para proporcionar temperatura, presión total y presiones parciales de ozono.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Aeródromo Domingos Rego, Timón, Maranhao, Brasil  
Dia y hora de lanzamiento: 4/6/2005 5:40 local
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo Abierto Modelo 150z Zodiac - 150.000 m3
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 4/6/2005 11:51 local
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): 6 h
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: Cerca de Grajaú, estado de Maranhao, Brasil
Campaña: ELBC (Equatorial Large Balloon Campaign)  
Peso carga útil: 250 kg

El lanzamiento del globo tuvo lugar a las 5:40 hora local del 4 de junio de 2005, por metodo dinámico con asistencia de globo auxiliar.

Luego de una fase inicial de ascenso el globo alcanzó la altura de flotación de 36 km con posterior desplazamiento a una velocidad media de 15 km por hora.

Una vez alcanzado techo de flotación se procedió a accionar la valvula del globo para que este comience un descenso controlado de 0,7 metros por segundo para posibilitar la toma de muestras a diferentes niveles.

Luego de 6 horas de vuelo, a las 11:51 hora local, se transmitió el comando de separación de la carga util que despues de un descenso de 45 minutos en paracaidas aterrizó al noreste de Grajaú en el estado de Maranhao, a unos 350 kms al oeste de la base de lanzamiento.

Referencias externas

Imágenes de la misión