Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

MANTRA es una misión destinada a investigar la composición de la atmósfera y a medir cambios en las concentraciones de ozono y otros componentes en la estratósfera.

La góndola multi-instrumental de este vuelo estaba compuesta a saber por: tres interferómetros Michelson de apuntamiento solar de la Universidad de Denver, La Universidad de Waterloo y el MSC. Una tabla de elevación solar donde se montaron dos instrumentos (Maestro y SPS), un espectrometro OH del MSC, dos radiómetros de la Universidad de Toronto ubicados a 180º del sol, dos espectrómetros de la Universidad de New York apuntados uno a 180º y el otro a 90º del sol, una ozonosonda del MSC y un SPS de la Universidad de Toronto. Finalmente montado por encima de la góndola se hallaba el espectrómetro SAOZ desarrollado por el CNRS de Francia.

Este quinto vuelo de la serie y segundo en la campaña de 2004, no produjo resultados científicos debido a la terminación prematura del vuelo, comentada mas arriba.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Estacion de Lanzamiento de globos Scientific Instrumentation Ltd , Vanscoy, Saskatchewan, Canada  
Dia y hora de lanzamiento: 14/9/2004 2:15 CST
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Scientific Instrument Limited
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero  
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 14/9/2004 2:24 CST
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): 8 m
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: A menos de 1 km del sitio de lanzamiento
Campaña: MANTRA  

El globo fue lanzado el 14 de septiembre a las 2:16 AM bajo condiciones de viento calmo. Al momento del lanzamiento los mecanismos de terminación de vuelo experimentaron problemas que ocasionaron que estos se activaran prematuramente, finalizando el vuelo a las 2:21 AM cuando el globo había alcanzado apenas una altura de 2.09 km.

La carga útil fue recuperada inmediatamente.

Un analisis preliminar de las causas de la falla fue realizado en el lugar pero sin arrojar resultados concluyentes, por lo cual el equipo científico decidió dar por terminada la campaña al dia siguiente.

Este quinto vuelo de la serie y segundo en la campaña de 2004, no produjo resultados científicos debido a la terminación prematura del vuelo, comentada mas arriba.

Referencias externas