Descripci√≥n de la carga útil

El objetivo principal del vuelo fue recolectar muestras de ozono mediante un dispositivo criogénico desarrollado por el grupo de investigación atmosférica del Max-Planck-Institut for Nuclear Physics en Heidelberg, Alemania. Esta nueva generación de dispositivos recolectores obtiene muestras de dióxido de carbono y ozono en trampas separadas de baja temperatura a 80 K y 63 K, respectivamente. Cuatro juegos de trampas dobles son parte de la carga útil en un vuelo en globo. El aire estratosférico se fuerza a través de la primera trampa en la que se condensará el CO2, y continuará a través de una segunda trampa donde se recoge el ozono sin condensar ninguno de los principales gases atmosféricos. Después de que se recolecta una cantidad suficiente de ozono durante la flotación o durante un descenso lento, la entrada se cierra y las trampas se conectan brevemente a una pequeña bomba para eliminar el aire residual antes de que se cambie otro par de trampas a la entrada. De las cuatro muestras obtenidas durante un vuelo, dos se suelen recoger durante la flotación y las otras dos durante el descenso. O bien los sensores de temperatura atmosférica eran parte de la carga útil o las sondas de ozono de Vaisala se lanzaron durante o inmediatamente antes o después de un vuelo en globo para proporcionar temperatura, presión total y presiones parciales de ozono.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Aeródromo Domingos Rego, Timón, Maranhao, Brasil  
Dia y hora de lanzamiento: 29/11/2004  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero  
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 30/11/2004 ??
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): ---
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: --- No Data ---
Campaña:    

Referencias externas

Imágenes de la misión