Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

MANTRA es una misión destinada a investigar la composición de la atmósfera y a medir cambios en las concentraciones de ozono y otros componentes en la estratósfera.

La góndola multi-instrumental de este tercer vuelo estaba compuesta por

- 2 radiómetros de emisión
- fotoespectrómetro solar
- espectrómetro SAOZ (CNRS-Francia)
- sondas de ozono y aerosoles
- dos espectrómetros (Crestech/NYU)
- espectrómetro Brewer y OH (MSC)
- y varios instrumentos mas

Registro en video del lanzamiento

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Estacion de Lanzamiento de globos Scientific Instrumentation Ltd , Vanscoy, Saskatchewan, Canada  
Dia y hora de lanzamiento: 3/9/2002 2:02 CST
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Scientific Instrument Limited
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero 330.000 m3
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 3/9/2002 20:00 CST
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): 18 h
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: A los 52.276°N de latitud, 100.208°O de longitud, cerca de Duck Bay en el lago Winnipegosis, Manitoba.
Campaña: MANTRA  

El lanzamiento tuvo lugar utilizando el metodo dinamico con asistencia de veiculo lanzador a las 2:02 CDDT del 3 de septiembre luego de algunos intentos frustrados en dias anteriores debido al mal tiempo.

Luego de una fase inicial de ascenso normal, el globo alcanzó altura de flotación cercana a los 38 kms. Durante esta primera parte del vuelo el equipo de tierra tuvo algunas caidas en la telemetria de la gondola que fueron solucionadas moviendo la antena rceptora en tierra a una posición mas favorable.

A las 10:30 CDT se comandó la apertura de la valvula del globo para ventear helio y así provocar un descenso de entre 1 y 2 km para alcanzar un nivel donde los vientos fueran mas leves. La maniobra se volvió a repetir al atardecer, pero los vientos a niveles mas bajos presentaban velocidades mas altas de las esperadas y dirección este. Para este momento el globo volaba a 34 kms.

A las 17:00 CDT el avión de seguimiento despegó en busca del globo con intención de finalizar su vuelo, pero en el interín los vientos bajaron su velocidad y viraron hacia el sur, por lo que se decidió continuar la experiencia, hasta que finalmente a las 20:00 CDT la gondola fue separada del globo.

El aterrizaje se produjo a los 52.276° latitud norte, y 100.208° longitude oeste, cerca de Duck Bay en el lago Winnipegosis, en la provincia canadiense de Manitoba.

Referencias externas

Imágenes de la misión

Poniendo a punto la gondola en dias previos La gondola camino a la pista de lanzamiento Inflado del globo Vista del vehiculo lanzador y al fondo el globo El globo se destaca en el cielo como un brillante astro al amanecer