Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

Es un higrómetro de condensación desarrollado por Laboratoire de Meteorologie Dynamique (LMD) de Francia a fines de los años 80's con el objetivo de realizar mediciones "in situ" de los contenidos de vapor de agua en la estratosfera. Las pequeñas existencias de vapor de agua allí y las extremas condiciones en que deben trabajar estos instrumentos hacen muy dificultosas las mediciones. Ademas es necesario extremar las precauciones para evitar contaminaciones en los valores debido a la presencia del globo de transporte.

ELHYSA posee un sistema a traves del cual el aire ingresa al instrumento y circula sobre un espejo al que se le varía la temperatura, enfriandolo hasta el punto de condensación. Cuando se produce rocío sobre la superficie del espejo, esta formación es detectada por medio ópticos y la temperatura del espejo es mantenida a la temperatura de condensación por medio de un sistema de retroalimentación de información a un microprocesador, que acciona el mecanismo criogenico. La temperatura así obtenida permite luego calcular la presión de vapor de agua en el aire, y por medio de mediciones simultáneas de la presión y tmperatura del ambiente se obtiene el "ratio" de mezcla y la humedad relativa.

En anteriores versiones del instrumento -hasta 1993- el control de la temperatura se realizaba a traves de un dispositivo termoeléctrico Peltier, pero debido a ciertas limitaciones se lo reemplazó por un sistema de enfriamiento criogénico basado en nitrógeno líquido. En esta nueva configuración el espejo está pegado a una barra de cobre sumergida en nitrógeno líquido dentro de un contenedor dewar, especialmente adaptado que provee enfriamiento permanente. El control de la temperatura del espejo se efectúa ajustando su calentamiento por medio de un alambre resistor enrollado alrededor de la barra de cobre. La ventaja de este sistema sobre el antiguo que utilizaba un dispositivo Peltier es que el higrómetro adquiere una capacidad de respuesta de enfriamiento mayor. El sistema optico y la estructura mecanica asociada no han sido cambiadas al igual que el espejo y el thermistor incrustado en el.

En este vuelo, como carga adicional en la gondola de ELHYSA fue instalado el instrumento DIRAC, un cromatógrafo ligero de gas que utiliza la tecnica de preconcentración de muestras de aire para efectuar mediciones "in situ" de clorofluorocarbonos (CFCs).

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: European Space Range, Kiruna, Suecia  
Dia y hora de lanzamiento: 30/1/1999 14.11
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo Abierto Modelo 35SF 35.000 m3
Nº de serie del globo: 35 SF Nº 85
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 30/1/1999 ~ 16.50
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): 2 h 37 m
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: --- Sin Datos ---
Campaña: THESEO (Third European Stratospheric Experiment on Ozone) desarrollada en 1998-99 para estudiar los procesos en el Artico de destrucción del ozono y su conexión con su reducción en latitudes medias. Involucró a un total de 400 cientificos de 20 naciones.
Peso carga útil: 384 kgs
Peso góndola: 135 kgs

Referencias externas