Descripci√≥n de la carga útil

HAGAR es el acrónimo de High Altitude Gas AnalizeR, un dispositivo de medición desarrollado por el Institut für Atmosphären-und Umweltforschung an der Bergischen de la Universität Wuppertal, de Alemania.

El instrumento es un cromatógrafo de gases rápido basado en aviones para mediciones simultáneas in situ de gases atmosfericos como N2O, SF6, CH4, H2, así como varios compuestos halógenos en combinación con un sensor infrarrojo para mediciones de CO2 en la estratosfera.

Hagar fue desplegado varias veces a bordo del avión de investigación ruso Geophysica M-55 durante numerosas campañas de medición alrededor del mundo.

Desarrollo del vuelo y resultados de la misión

Sitio de lanzamiento: Centro de Lanzamiento de Globos, Aire Sur L'Adour, Francia  
Hora lanzamiento: 19:41 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Globo: Globo Abierto Modelo 35SF Zodiac - 35.000 m3
Nº de serie del globo: 35SF Nº 78
Campaña: LITES  
Peso carga útil: 434 kgs
Peso góndola: 148 kgs

Justo antes de su primer despliegue aerotransportado que ocurrió en 1999, fue lanzado en un globo estratosférico lanzado desde la base CNES de Aire Sur L'Adour el 13 de mayo de 1998.

El vuelo incluyo un ascenso lento hasta los 30 kms y e igual descenso controlado para obtener el perfil vertical de amplia resolución. El instrumento operó de forma estable, pero la falta de control activo de temperatura en el contenedor presurizado durante el vuelo ocasionó variaciones importantes de temperatura acompañadas de similares variaciones en la señal del detector.

Referencias externas y fuentes bibliográficas

Imágenes de la misión

La góndola en el sitio de descenso