Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

El objetivo del vuelo era transportar en un vuelo de larga duración la carga útil de un magnetómetro en un primer intento de realizar un perfil de anomalía magnética continua cuasi-circunterrestre. Este experimento formó parte de un programa iniciado en 1984 por el Departamento de Geomagnetismo del Institut de Physique du Globe de Paris para determinar el campo de anomalía magnética de longitud de onda intermedia (50-1000 km) de origen cortical y litosférico.

El sensor magnético (escalar) se ubicaba 6 metros debajo de la góndola dentro de un aislante térmico. Las variaciones de altitud (presión) se registraban con detalle con un barómetro de alta precisión. La determinación de la posición horizontal se obtenía dos o tres veces al día utilizando el sistema satelital Argos, con una precisión de unas pocas millas. Debido a esta poca precisión, la incertidumbre sobre el valor del campo principal en la ubicación del globo era mayor que el campo de anomalía. Por lo tanto, este último campo no se pudo determinar con los datos recopilados durante este vuelo. De hecho, el propósito de la misión era simplemente evaluar la viabilidad de tales mediciones magnéticas en un vuelo estratosférico de larga duración de varias semanas. En particular, había que comprobar si un magnetómetro de precesión de protones puede funcionar en las estrictas condiciones de temperatura que se encuentran en los vuelos estratosféricos con temperaturas que oscilan entre -20 °C y -70 °C durante cada excursión de altitud.

El MONTGOLFIER INFRARROJO

El globo utilizado como plataforma para esta misión es el denominado Infrared Montgolfier (MIR) desarrollado por el Service d'Aéronomie del CNRS y CNES en 1977 en un intento de cubrir las necesidades de los vuelos de larga duración. El MIR es un globo aerostático "abierto por abajo" fabricado en 2 materiales diferentes: una parte superior de Mylar aluminizado de 12 µm de espesor que forma una cavidad para absorber los infrarrojos ascendentes y bloquear cualquier reemisión hacia el exterior y la parte inferior de polietileno lineal de 15 µm de espesor, un material transparente al infrarrojo y resistente al frío (-80°C). Solo usa helio para ganar altitud en el despegue. Su cubierta reflectante proporciona elevación calentando el aire del interior de la envolvente por el sol durante el día o por la radiación infrarroja procedente de la tierra durante la noche. Durante el día, el MIR vuela a una altitud de unos 28 km a 32 km, mientras que por la noche flota entre 18 y 22 km dependiendo del flujo infrarrojo que irradia el área sobrevolada y la temperatura de la parcela de aire. Es capaz de transportar una carga útil científica de unos 50 kg.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Estación de Seguimiento Satelital de Paardefontein, Pretoria, Sudafrica  
Dia y hora de lanzamiento: 19/11/1988  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Montgolfier Infrarrojo 36.000 m3
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 17/12/1988 ??
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): 28 d
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: Ultima posicion conocida sobre Australia

El experimento del magnetómetro se lanzó bajo un globo MIR el 19 de noviembre de 1988 desde la estación de seguimiento de satélites de Paardefontein, cerca de Pretoria, Sudáfrica, finalizando después de 28 días de funcionamiento cuando se agotaron todas las baterías a bordo. En ese momento el globo MIR seguía funcionando correctamente. Debido a que una de las estaciones terrestres utilizadas para la recepción de datos no funcionó correctamente, solo se pudieron recopilar 19 días de datos. La misión permitió al equipo científico trazar un perfil magnético continuo de 17.000 km (el más largo jamás visto) sobre Sudáfrica, el Océano Atlántico Sur, América del Sur y el Pacífico Sur oriental. Utilizando los datos de posicionamiento de Argos (53 puntos), fue posible calcular una estimación de primer orden del valor del campo principal en varios puntos a lo largo del perfil (a 25 km de altitud), confirmando que las medidas obtenidas eran representativas del campo magnético de la Tierra y que no se había observado una gran desviación sistemática del magnetómetro durante el vuelo.

Referencias externas