Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

SIRIS era el acrónimo de Stratospheric InfraRed Interferometer Spectrometer / Espectrómetro Interferómetro Infrarrojo Estratosférico un instrumento de detección remota en modo de emisión desarrollado en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA durante la década de 1980 para la medición del limbo terrestre desde una plataforma transportada en globo. El instrumento se construyó con el objetivo de comprender mejor el comportamiento del ozono en la estratosfera y los ciclos catalíticos que controlan la concentración de ozono.

Un diseño esquematico del instrumento puede verse a la izquierda (clic para ampliar). Un espejo de objetivo giratorio permitía efectuar mediciones del limbo terrestre, la superficie de la tierra a 45º por debajo del horizonte local y objetivos de calibración. El campo de visión del instrumento era de 0,5º. El espectrómetro constaba de un interferómetro Michelson de tipo comercial adaptado para temperaturas criogénicas con el interferómetro y la óptica asociada operando a ~112º K. Durante el escaneo, la alineación del espejo fijo del interferómetro se mantenía dinámicamente a través de señales de retroalimentación que impulsaban los transductores de alineación en el espejo fijo. La alineación era monitoreada usando un rayo láser He-Ne a través del centro de la óptica del interferómetro.

La salida del interferómetro era conducida hacia cinco detectores fotoconductores de Si:Ga dentro de un Dewar de helio liquido; un detector correspondía a la banda ancha y los otros cuatro para las bandas estrechas del espectro. El instrumento era capaz de operar desde una plataforma de globo por períodos de hasta 30 horas, lo que permitía monitorear las concentraciones de especies traza durante un ciclo diurno completo. El uso del modo de emisión permitia realizar observaciones en todo momento durante el ciclo diurno y a lo largo de una línea de visión (LOS) de hora local constante (ya sea al norte o al sur). La detección remota del limbo terrestre permitia una cobertura vertical desde la troposfera media hasta 40 km (la altitud del globo) con una resolución vertical de 3 km (altura de escala 1/2). Las observaciones se tomaban en una serie de alturas tangentes (la llamada secuencia de limbo) y se invertian para obtener la concentración de gas respecto de la altura.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Columbia Scientific Balloon Facility, Palestine, Texas, EEUU  
Dia y hora de lanzamiento: 28/10/1983 23:49 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero Winzen 3.100.000 cuft (Stratofilm) - SF198.17-120-NSH-02
Nº de serie del globo: W3.1-0-25
Nº de vuelo: 1355P
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 29/10/1983 12:16 utc
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): 13 h 50 m
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: 25 millas al ENE de Bugalusa, Louisiana, EEUU
Peso carga útil: 1847 lbs

Referencias externas