Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

Sky Anchor (gancho del cielo) fue un sistema de dos globos desarrollado y probado por la National Scientific Balloon Facility (NSBF), durante las décadas de los 70 y 80 como parte de un esfuerzo duradero de la agencia para desarrollar un sistema de globos de larga duración. El concepto, originalmente probado a pequeña escala en 1963, fue impulsado por las necesidades de la comunidad científica que utilizaba globos estratosfericos que buscaba beneficiarse en muchas áreas de interés de tiempos de vuelo mas prolongados. El objetivo final del esfuerzo de desarrollo era construir un vehículo capaz de transportar una carga útil científica de 500 libras a 130.000 pies y mantener ese nivel de vuelo durante un mínimo de 100 días de duración.

El sistema Sky Anchor utilizaba un sistema de dos globos en el que un globo convencional de presión cero (abierto) llevaba debajo un globo de superpresión (cerrado) que actuaba como lastre y ancla. A la izquierda podemos ver un esquema básico del sistema (una mas detalla descripcion puede verse haciendo click sobre el esquema).

El funcionamiento teórico del sistema era el siguiente: una vez lanzado, y camino a la altitud operativa del globo principal, el globo de superpresión se llenaba y presurizaba. A medida que la "superpresión" era empujada hacia arriba por el ascenso del globo principal, esta perdía más y más sustentación. Cuando se producía la puesta del sol, todo el sistema descendía a una nueva altitud de equilibrio donde el aumento de sustentación en el globo de superpresión igualaba el efecto de la puesta del sol en el globo principal. Lo importante era que aunque se reducía su volumen, no se perdía gas del globo principal. Al amanecer, el globo principal se expandía nuevamente y el sistema volvia a ascender. Al hacerlo, el globo de superpresión perdía la sustentación que había ganado al atardecer y el sistema se estabilizaba a la misma altitud que el día anterior. Dado que no había cambio en el peso suspendido del globo principal, éste no debía superar ese límite y nuevamente no habría pérdida de gas. Como en un sistema de superpresión puro, suponiendo que no hubiera fugas, la duración del vuelo estaría limitada solo por la fluencia, la difusión de gas y la degradación de la superficie del balón por la radiacion UV.

A lo largo del desarrollo del programa, la experiencia de vuelo real resultó ser mucho más compleja de lo planeado, por lo que después de obtener resultado mixtos en 14 vuelos a lo largo de seis años, el programa fue abandonado en 1982. Sin embargo, la experiencia adquirida allanaría el camino para otros grupos que desarrollarian en el futuro diseños más exitosos. Esto permitiría alcanzar el objetivo original detras de Sky Anchor en las primeras decadas del siglo 21.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Malden, Missouri, EEUU  
Dia y hora de lanzamiento: 9/5/1980  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero Winzen 116.949 m3 (12.70 microns) + Raven 35.369 m3 (1905 mylar)
Nº de vuelo: 165N
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 13/5/1980 ??
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): 4 d 7 h
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: --- Sin Datos ---
Peso carga útil: 220 kgs.

Referencias externas