Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

El llamado Infrared Montgolfier (MIR) es un globo desarrollado por el Service d'Aéronomie del CNRS y el CNES en 1977 en un intento de satisfacer las necesidades de los vuelos de larga duración. El MIR es un globo aerostático "abierto por abajo" fabricado en 2 materiales diferentes: una parte superior de Mylar aluminizado de 12 µm de espesor que forma una cavidad para absorber los infrarrojos ascendentes y bloquear cualquier reemisión hacia el cielo y la parte inferior de polietileno lineal de 15 µm de espesor, un material transparente al infrarrojo y resistente al frío (-80°C). Solo usa helio para ganar altitud en el despegue. Su cubierta reflectante proporciona elevación calentando el aire del interior de la envolvente por el sol durante el día o por la radiación infrarroja procedente de la tierra durante la noche. Durante el día, el MIR vuela a una altitud de unos 28 km a 32 km, mientras que por la noche flota entre 18 y 22 km dependiendo del flujo infrarrojo que irradia el área sobrevolada y la temperatura de la parcela de aire. Podría transportar una carga útil científica de unos 50 kg.

Configuración de este vuelo

A la izquierda podemos ver un esquema del tren de vuelo de los primeros vuelos de prueba del MIR (click para ampliar). El globo tenía un volumen de 5.800 metros cúbicos y estaba compuesto por una parte superior de película de poliéster (Mylar) de 12 micras absorbente en el infrarrojo, aluminizada en su cara exterior y por la parte inferior una película de polietileno transparente de 15 micras. La forma elegida fue la misma que se usa en los globos estratosféricos abiertos, la llamada ''forma natural" que se asemejaba a una lágrima invertida. En el cuello del globo se instaló una abertura reforzada con un aro de fibra de vidrio para dejar entrar el aire. El grosor de los films utilizados era estándar para evitar problemas de suministro y fabricación. Se utilizó una banda de un tipo especial de cinta para unir en el ecuador del globo los diferentes materiales de cada una de las mitades.

La carga útil estaba compuesta por sensores para medir la temperatura interna del globo, un dispositivo de destrucción, un paracaídas y sensores de presión y temperatura ambiente. Un transmisor de HF permitió transmitir estos parámetros a tierra y también la posición actual del globo. Para estas pruebas, un globo convencional de presión cero actuaba como globo remolcador llevando al MIR a una altura de 5.000 metros en la que este se inflaba absorbiendo aire atmosférico y luego comenzaba a volar por sí solo.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Centro de Lanzamiento de Globos, Aire Sur L'Adour, Francia  
Dia y hora de lanzamiento: 19/12/1977  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Montgolfier Infrarrojo 5.800 m3
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 21/12/1977 at night
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): 66 h
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: Sobre Turquia.

Tras un intento fallido por menor peso en la carga útil que afectó al normal comportamiento del MIR lanzado en octubre, el 19 de diciembre se realizó un nuevo intento también desde la base de globos del CNES en Aire-sur-l'Adour. En esta ocasión, se había añadido una manga de 2 metros de largo alrededor de la abertura inferior y un saco de arena para evitar que el globo volcara como ocurrió en el vuelo anterior. El MIR fue lanzado con su globo remolcador ascendiendo según lo planeado hasta 21 km donde se soltó de este y continuó su ascenso hasta alcanzat el techo de vuelo de 23 km. Al caer la noche descendió rápidamente a 19 km al principio y luego lentamente a lo largo de la noche para encontrarse a 17 km al amanecer justo por encima de la ciudad de Toulouse, donde personal del Centro Espacial del CNES allí pudo apreciar su paso. Era la primera vez que un globo sin gas y sin quemador sobrevivía a una noche de vuelo, y más aún teniendo en cuenta que se trataba de la noche más larga de ese año. Al despuntar el dia se volvió a elevar a 24 km y continuó avanzando hacia el este para cruzar la costa francesa cerca de la región de Toulon. Luego de atravesar Italia y Grecia llegaría en tres días (66 horas de vuelo) a Turquía donde el globo sería destruido por un dispositivo automático. Los datos de temperatura del interior del balon fueron analizados y corroboraron las predicciones. Con este vuelo se demostró la validez del concepto MIR. A esta prueba le seguiría otra en 1978 en Sudáfrica para demostrar su rendimiento en vuelos de mas larga duracion.

Referencias externas