Descripci√≥n de la carga útil

HRX-76 acrónimo de Hard X-Rays 1976 fue la primera misión transatlántica realizada utilizando una góndola multi-instrumentada con varios experimentos en el dominio de Rayos-X duros, rayos gamma, astronomía infrarroja y biología aportados exclusivamente por universidades e institutos de investigación italianos. En las imagenes a izquierda y derecha se pueden apreciar detalles de dicho experimento antes del vuelo.

El experimento principal a bordo fue desarrollado por el Laboratorio di Tecnologie e Studio delle Radiazioni Extraterrestri en Bolonia. Estaba compuesto por dos detectores de Rayos-X duros idénticos e independientes asignados con sus ejes de visión dirigidos a lo largo de la vertical. Cada detector estaba compuesto por un cristal cilíndrico de NaI (Tl) de 20 cm de diámetro y 1,27 cm de espesor, acoplado ópticamente a través de tres tubos de luz a tres fotomultiplicadores. La colimación semiactiva, obtenida por escudos de Pb rodeados de centelleadores plásticos anticoincidentes, proveia un campo de visión triangular de 14 grados FWHM. El área efectiva del sistema completo fue de 525 centímetros cuadrados mientras que el rango de energía nominal estuvo entre 20 y 300 keV con una resolución pobre debido a la falta de uniformidad en la recolección de luz. La tasa de bits de telemetría fue de 96 bit / seg. Los recuentos de cada detector se transmitieron de forma continua y separada en dos canales de energía (20 ~ 150 y 150 ~ 300 keV) con una resolución de tiempo de 0,83 s. Los espectros de altura de pulso de sesenta canales de ambos detectores fueron telemedidos en secuencia alternativa cada 106,6 segundos. Con el mismo tiempo, el desbordamiento de resolución (> 300 keV) y los recuentos de centelleadores plásticos anticoincidentes también se transmitieron de forma continua. La presión atmosférica y los datos del sistema omega también se transmitieron continuamente, junto con otros datos de mantenimiento.

Otro de los experimentos incluidos en la misión fue desarrollado por el Laboratorio di Astrofisica Spaziale, Frascati. Constaba de una cámara proporcional espectroscópica de gran superficie de 800 cm2 rellena con gas xenón a alta presión (4 atmósferas) y cobertura de CO2 sensible a los rayos-X duros en el rango de energía de 25-190 keV. El volumen sensible total de la cámara (30 x 30 x 10,5 cm3) se dividía mediante cables y planos conectados a tierra en 15 celdas independientes, dispuestas en tres planos, con cinco ánodos cada una. La carga recolectada de un solo ánodo se preamplificaba y amplificaba de forma independiente, para luego pasar por un sistema de anticoincidencia que rechazaba los pulsos debido a partículas cargadas y de alta energía. Como paso final se analizaba la forma del pulso y se procesaban en 15 canales de energía mientras que las tasas de conteo se transmitian a través del enlace de HF. Un colimador de celdas cuadradas limitaba el campo de visión a 14 ° FWHM. Para obtener una respuesta triangular bastante completa en el rango del experimento se empleaba una estructura en sándwich formada por una capa de plomo de 300 micrones de espesor entre dos tiras de cobre de 100 micrones de espesor, que atrapaba la fluorescencia del plomo.

Se incluyeron tambien otros dos experimentos de IROE-CNR (Florencia) e IFCAI-CNR (Palermo), junto con algunos instrumentos menores. Todas estas experiencias fueron montadas en una góndola no estabilizada que a lo largo del módulo de servicio de vuelo y lastre necesario para la travesía oceánica tenía un peso total al lanzamiento de 1.500 kg.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Base de Lanzamiento Luigi Broglio, Trapani, Sicilia, Italia  
Dia y hora de lanzamiento: 29/7/1976 19:30 utc
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero Winzen - 595.214 m3 (15.24 microns)
Nº de vuelo: 125N
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): ??/??/?? ??
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): 3 d 3 h
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: Se perdio contacto por radio con el globo. Carga util nunca fue recuperada
Peso carga útil: 1814 kgs

El globo fue lanzado por método dinámico desde la base de lanzamiento de globos de Trapani-Milo, en Sicilia, Italia a las 19:30 utc del 29 de julio de 1976. Después de un ascenso nominal, el globo alcanzó una altura de flotación de 4,5 mbar. Todo el vuelo tuvo una duración estimada de 5 días. Desafortunadamente, el sistema de navegación a bordo falló poco después del lanzamiento, y la trayectoria del globo pudo ser reconstruida con la precisión adecuada solo durante el primer día mediante el posicionamiento por radar desde la isla de Cerdeña. Los siguientes 2 días se monitoreó la longitud de la ubicación del globo a través de la incidencia de los rayos solares al atardecer y amanecer sobre el sensor solar del experimento. Aunque el plan original era alcanzar los Estados Unidos cruzando el Mediterráneo y el Océano Atlántico, después del tercer día de vuelo se perdió el contacto con el globo y nunca mas se supo de él.

Referencias externas

Imágenes de la misión