Descripci√≥n de la carga útil

AIROscope (Ames Infrared Observatory telescope) era un telescopio transportado por globos diseñado para observaciones astronómicas en longitudes de onda infrarrojas. El sistema se desarrolló originalmente a finales de los 60 en la Universidad de Arizona para operar en el ultravioleta (conocido en ese momento como POLARIscope) y luego se transfirió al centro Ames de la NASA, donde se lo sometió a una extensa modificación y adaptación para observaciones en el infrarrojo. Fue operado durante la primera parte de la decada del 70 hasta 1975, cuando resultó muy dañado al aterrizar después de que el globo que lo transportaba experimentara una falla. A la izquierda podemos ver una imagen del telescopio listo para volar durante una misión (clic para obtener una vista detallada).

El telescopio AIROscope tenía una configuración Dall-Kirkham con un primario elíptico y un secundario esférico. Esta disposición permitía seleccionar relaciones focales adaptables a diferentes espejos secundarios de bajo costo. El espejo primario tenía 71 cm de diámetro, mientras que el secundario tenía 13 cm de diámetro. Una apertura en el detector limitaba el campo de visión a 5 minutos de arco. La modulación de la fuente a 11 y 21 Hz se producía al hacer oscilar el espejo secundario, una tecnica muy usada en astronomía infrarroja. Cada posición del haz se ubicaba a 3,5 minutos del eje óptico. Por lo tanto, el movimiento del secundario hacía que el telescopio mirara primero el objeto en el haz de la derecha y luego mirara el cielo de fondo simétricamente al otro lado del eje óptico. Un tubo fotomultiplicador detrás de un objetivo de densidad múltiple en el plano focal del telescopio proporcionaba información para una colimación fina y un enfoque que se realizaba mediante ajustes telecomandados del espejo secundario. Por su parte, un movimiento axial permitía reenfocar el telescopio durante el vuelo cuando la estructura se enfriaba, y se acortaba la distancia entre el primario y el secundario. Toda esta estructura estaba fuera del campo de visión del detector. El ensamblaje del espejo secundario se montaba en una estructura de araña hecha de tubos de aluminio aplanados, que le daba una rigidez superior y una pequeña sección transversal al haz de luz. Todo el material expuesto estaba recubierto en una fina capa de oro. El telescopio disponía de un volumen de aproximadamente 0,25 m3 en el foco de Cassegrain para instrumentación científica, pero limitado a un peso máximo de 40 kg para evitar afectar la estabilización del sistema.

La orientación inicial del sistema se lograba utilizando la información proporcionada por el compás que se transmitía desde la gondola a tierra. El sistema contaba con dos compases para redundancia que usaban como sensores magnetómetros de compuerta de flujo que generaban segundos armónicos como una función del coseno del ángulo azimutal y el campo magnético de la tierra. Para la adquisición inicial de los objetivos de observación y el seguimiento de desplazamiento, AIROscope utilizaba un sistema de televisión de alta sensibilidad totalmente controlable por comando desde tierra. Un rastreador estelar estaba presente como respaldo del sistema de televisión principal. La luz entraba en el rastreador estelar a través de un pequeño telescopio Cassegrain con un primario de 20 cm f/15. La imagen ligeramente desenfocada de aproximadamente 2 mm de diámetro se centraba en un divisor de haz piramidal que era visto por cuatro tubos fotomultiplicadores. El rastreador podía adquirir y fijar estrellas de hasta quinta magnitud.

La góndola AIROscope estaba compuesta de tubos de aluminio de pared delgada y pesaba alrededor de 70 kg. La góndola estaba suspendida del control acimutal accionado por servomotor. Al contrarrestar el torque de las cuerdas del paracaídas, la góndola giraba y actuaba como el cardán exterior. El cardán interior giraba alrededor de un eje horizontal dentro del cardán exterior y proporcionaba movimiento angular de elevación. Suspendido dentro del cardán interior estaba el telescopio, pivotado para girar alrededor de un eje perpendicular al eje del cardán interior. Para el equilibrio y la deflexión mínima, estos cardanes eran movidos por dos motores de torque. El cardán interior, el telescopio, el rastreador estelar, el sistema de TV y los detectores pesaban aproximadamente 160 kg. Otros pesos asociados con AIROscope incluían la electrónica de a bordo, aproximadamente 120 kg, las baterías, aproximadamente 100 kg y 300 kg de hardware y lastre diversos, lo que hacía que el peso total de lanzamiento sea de aproximadamente 800 kg. La góndola AIROscope se construyó para absorber la máxima cantidad de golpes y daños al aterrizaje y al mismo tiempo brindar protección al experimento, el telescopio y el sistema de orientacion. Los absorbedores de choque utilizadas por el AIROscope tenian forma de panal pero eran de aluminio en lugar de carton, ya que dicho material generaba menos contaminación por humedad durante el vuelo.

La estación de control terrestre principal estaba alojada en un trailer configurado internamente para soportar y transportar el sistema AIROscope completo. Una vez removido al llegar al sitio de lanzamiento, la parte trasera proporcionaba un área de trabajo amplia. Un sistema de suspensión Air-Ride, protegía durante el transito, todo el equipo electrónico montado en racks. La estación terrestre permitía acceder a toda la información científica, de ingeniería y de estado del sistema durante los vuelos y registraba el flujo de datos digital de comando y telemetría para un análisis detallado post-vuelo. Los comandos se transmitian al AIROscope en una frecuencia de 405,4 MHz mientras que el sistema de telemetría operaba en 1483,5 MHz. Ambos sistemas tenían una potencia de salida de aproximadamente 10 vatios.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Columbia Scientific Balloon Facility, Palestine, Texas, EEUU  
Dia y hora de lanzamiento: 4/5/1973  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: National Scientific Balloon Facility (NSBF)
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero Winzen - 96.844 m3 (38.10 microns - Stratofilm)
Nº de vuelo: 745P
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): ??/??/?? ??
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): F 2 h 45 m
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: --- Sin Datos ---
Peso carga útil: 957 kgs

Referencias externas

Imágenes de la misión