Descripci√≥n de la carga útil

No hay muchos datos sobre la verdadera naturaleza de los instrumentos transportados en este vuelo. La unica información disponible de fuentes públicas indica que el balón transportaba una góndola no tripulada, sellada, equipada con radares y cámaras aéreas que eran parte de un desarrollo clasificado de Goodyear Aerospace para la Fuerza Aérea de los EE.UU. Los dispositivos tenian por objeto tomar imágenes de radar y fotografías convencionales de la superficie de la Tierra desde la estratosfera.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Akron, Ohio, EEUU  
Dia y hora de lanzamiento: 9/12/1959 8:05 local
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Goodyear Aircraft Co.
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero 2.000.000 cuft
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 9/12/1959 12:50 local
Duración del vuelo (d:dias / h:horas / m:minutos): ~ 5 h
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: En New Canaan, Conneticut, EE.UU

El globo fue lanzado por método dinámico utilizando un camión con un marco montado en la parte trasera, a las 8:05 hora local del 9 de diciembre de 1959. La fase de ascenso se desarrolló sin problemas con el globo elevándose a 850 pies por minuto para alcanzar una altitud de 100.000 pies en menos de dos horas.

Los ingenieros de Goodyear Aircraft que debían seguir al globo, despegaron de Akron alrededor de las 9 a.m. en un pequeño aeroplano. Los planes iniciales eran que el globo y la carga útil aterrizaran en algún lugar de Pensilvania, pero los fuertes vientos lo desviaron de su curso, a más de 450 millas hacia Nueva York. Al acercarse a Poughkeepsie, los ingenieros comunicaron por radio a la Administración Federal de Aviación sobre el globo fuera de curso y a las 12:50 pm enviaron una señal para separar automáticamente la góndola del globo. Sin embargo, lo perdieron de vista poco despues de desplegado el paracaídas mientras descendia hacia el vecino estado de Connecticut.

El globo desinflado descendió en Poughkeepsie, mientras tanto, los ingenieros de Goodyear se comunicaron con las autoridades de Connecticut y le dijeron a un despachador estatal que la tripulación había perdido el rastro de la góndola, pero que bajo ninguna circunstancia se debía permitir al público acercarse al equipo una vez en tierra ni tampoco se debía permitir acercarse a los fotógrafos de periódicos locales.

La góndola finalmente aterrizó sobre la montaña Mohawk, un área de esquí en el bosque estatal Mohawk de 4,000 acres en Connecticut. Robert Bailey, un carpintero que vivía en las colinas de Cornwall, notó el objeto descendente alrededor de la 1:30 p.m. "Parecía un hombre en paracaídas", dijo. "Así que, por supuesto, fui a buscarlo". Él y su amigo Herb Grey caminaron por el bosque durante aproximadamente una hora hasta que encontraron el objeto de 1,000 libras. "Estaba aplastado contra un roble", dijo Bailey a un periodista. "Había partes del mismo por todos lados".

Los hombres no sabían que se trataba de una misión de alto secreto, por lo que sacaron algunos de los elementos del bosque y los cargaron en el asiento trasero del automóvil de Bailey. La policía de Connecticut detuvo el automóvil mientras descendía de la montaña y los oficiales recuperaron los instrumentos antes de que llegaran los ingenieros de Goodyear Aircraft. Al dia siguiente, fue necesario recurrir a una excavadora para abrir un camino de 2 millas a través del bosque para que un camión pudieran entrar y recuperar la góndola. Mientras tanto, otro equipo se dedicó a extraer el globo de los árboles en el estado de Nueva York. Los ingenieros devolvieron el equipo estropeado a Akron para su análisis mientras los periódicos de todo el país publicaban artículos sobre el pánico provocado en la costa este.

A pesar del accidentado desarrollo del vuelo, la misión fue un éxito ya que el globo logró capturar imágenes de radar de la superficie de la Tierra desde la estratosfera.

Referencias externas

Imágenes de la misión