Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

En febrero de 1955, los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (ERDL), en Fort Belvoir, Virginia, tuvieron la oportunidad de obtener fotografías y mapas de gran altitud al participar en uno de los vuelos de desarrollo del programa STRATO-LAB de la Marina. El programa diseñado para facilitar la investigación tripulada en la estratosfera mediante globos estratosfericos, brindó una oportunidad única de obtener fotografías cartográficas experimentales desde una altitud muy por encima de cualquiera obtenida anteriormente con cámaras cartográficas.

Para esta experiencia, ERDL proporcionó una cámara de mapeo T-11 de distancia focal estándar de 6 pulgadas. A la izquierda se muestra un diagrama de todo el tren de vuelo. La cámara estaba montada rígidamente en una góndola esférica de 30 pulgadas de diámetro que a su vez estaba suspendida debajo del globo usando un paracaídas desempacado pero colapsado como medio de suspensión. La parte superior del paracaídas se conectó con el vértice inferior del globo a través de un mecanismo de separación, que permitia separar la carga util del balón después de un lapso de tiempo preestablecido.

La carcasa de la góndola, fabricada con aluminio hilado en dos secciones, se selló completamente después de la instalación de la cámara. Las baterías de almacenamiento se apoyaron sobre la mitad superior de la esfera por medio de un bastidor de baterías especial. Estas baterías suministraron energía eléctrica para el funcionamiento del intervalómetro, el ciclo de la cámara y para el funcionamiento de la bomba de vacío. La bomba de vacío, se utilizaba para aplanar la película contra la parte posterior de la cámara, y se encendia 6 segundos antes de cada exposición y se apagaba inmediatamente después de la toma mediante un circuito de relés. Esto se hizo para ahorrar energía y reducir el número de baterías necesarias para el vuelo. La mitad superior de la esfera también contenía un paso eléctrico que era la única conexión con el exterior de la góndola sellada. La mitad inferior de la esfera contenía la ventana de la cámara, la cámara con su equipo auxiliar y, en el exterior, un marco estructural amortiguador para proteger la ventana y la cámara al aterrizar. La pintura selectiva de la góndola ayudó a mantener la temperatura ambiente dentro de lo razonable, de modo que ni la película ni el funcionamiento de la cámara se vieran afectados negativamente.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Aeropuerto Fleming Field, South St.Paul, Minnesota, US  
Dia y hora de lanzamiento: 1/6/1956 5:23 cst
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: Winzen Research Inc.
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero Winzen Research Inc. - 427.500 cuft
Nº de serie del globo: 90-200-V-48
Nº de vuelo: WRI 556
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 1/6/1956 ~ 15:00 cst
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): ~ 10 h
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: 2 millas al N de Marcus, Iowa, EE.UU
Peso carga útil: 317 lbs.
Peso Total: 655 lbs.

El globo fue lanzado a las 5:23 CST el 1 de junio de 1956 desde Fleming Field cerca de Minneapolis, Minnesota. La velocidad de ascenso inicial fue de 675 pies por minuto. El globo se desplazó hacia el sur aproximadamente setenta y cinco millas hasta las proximidades de Albert Lea, Minnesota, antes de alcanzar una altitud de 70.000 pies. En este punto, la operación de la cámara se inició automáticamente mediante un iniciador de acción retardada. El intervalómetro comenzó a ciclar la cámara a intervalos regulares de dos minutos. El ascenso a aproximadamente 89,000 pies se realizó rápidamente y el globo luego se niveló y permaneció en o cerca de este nivel de vuelo durante 7 horas y 25 minutos.

Después de seguir aproximadamente un curso oeste-suroeste por una distancia de aproximadamente 125 millas, la góndola se desprendió del globo y descendió en paracaídas. La cámara se recuperó inmediatamente después del impacto a unas dos millas al norte de Marcus, Iowa, a las 15:40 CST de la tarde del día del lanzamiento. La góndola sufrió algunos daños en el impacto debido al aterrizaje en un árbol, pero la cámara fue recuperada intacta.

Aunque gran parte de las fotografías no se pudieron utilizar debido a la posición de rotación de la cámara en el momento de la exposición, el empañamiento de la película o el exceso de nubosidad, se obtuvo una cantidad suficiente de imagenes de cobertura estereoscópica clara sobre un área recientemente mapeada para permitir la aplicacion de varios modelos estéreo a la prueba del instrumento fotogramétrico.

Referencias externas

Imágenes de la misión