El propósito del vuelo fue obtener mediciones de temperatura en tres niveles diferentes de la atmósfera durante la noche. Los sensores de temperatura fueron ubicados en la parte superior e inferior de una superficie plana, para de esta manera obtener datos cualitativos de los efectos de la radiación terrestre.
En la base del globo se ubicaron dos gondolas de lastre y la instrumentación de control. Un transmisor de telemetría de presión de 6 megaciclos fue suspendido debajo de la gondola del lastre en tanto que un transmisor de telemetría de temperatura de 40 megaciclos fue suspendido en el extremo del tren de vuelo a unos 100 pies del globo.
Sitio de lanzamiento: Aeropuerto de la Universidad de Minnesota, New Brighton, EEUU
Hora lanzamiento: 1:56 CST
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: General Mills Inc.
Globo: Globo de Presión Cero General Mills - 251-B (25 ft)
Nº de serie del globo: 251-B-79
Nº de vuelo: GMI-1108
El globo fue lanzado el 2 de marzo de 1954 a la 1:56 CST. La temperatura en superficie fue de -8ºC, el viento de aproximadamente 8 nudos desde el norte y el cielo completamente despejado.
El globo ascendió hasta su primer altura de flotación de 24,300 pies y permaneció a ese nivel durante 20 minutos. Luego de esto, fue lanzado parte del lastre haciendo quie el globo ascendiera hasta los 36,700 pies, permaneciendo en vuelo en ese nivel por otros 23 minutos. Luego de este intervalo, y luego de lanzar nuevamente lastre el globo alcanzó su altura final de 47,750 pies. Luego de otros 48 minutos de vuelo, la carga fue separada del globo descendiendo en paracaidas y tomando tierra a las 5:32 CST
Tanto las diferentes instancias de lanzamiento de lastre como el final del vuelo se produjeron mediante la activación automática de un timer electrico.
Las lecturas de temperatura fueron obtenidas durante todo el vuelo, incluyendo gran parte de la fase de descenso.