Objetivo del vuelo y descripci√≥n de la carga útil

El objetivo del vuelo fue el de exponer a la radiación cósmica una pack de emulsiones nucleares. Como los núcleos pesados de la radiación cósmica con cargas iguales o superiores a la del litio son rápidamente absorbidos en la atmósfera por interacciones nucleares, para poder estudiarlos es necesario colocar el equipo de detección lo más alto posible en la atmósfera. A tal fin, a través de una colaboración entre las universidades de Milán y Padua por el lado italiano y la Universidad de Bristol de Inglaterra, se realizaron una serie de vuelos en globo estratosférico sobre el norte de Italia en la década de 1950.

Este vuelo en particular se llevó a cabo desde Biella en la región de Piamonte el 14 de octubre de 1954. La carga útil era un pack compuesta por 80 láminas de emulsiones Ilford G5, de 20 cm de largo, 15 cm de ancho y 600 µ de espesor. Después del lanzamiento, el globo ascendió a una altitud de flotación de 105.000 pies, moviéndose a través de los Alpes Marítimos y entrando en el espacio aéreo francés. La presencia del globo en los cielos franceses causó gran conmoción en la población de varias localidades que creyeron estar viendo un OVNI. Incluso el observatorio astronómico de Haute-Provence pudo obtener imágenes del globo (imagen a la derecha). Aparentemente, la carga útil aterrizó en algun lugar cerca de Briancon, en Francia, lo que provocó algunos problemas diplomáticos durante la recuperación. El equipo científico italiano se puso en contacto con sus colegas de la Ecole Politechnique, quienes finalmente convencieron a la policía francesa para que difundiera la noticia, y finalmente poder encontrar la carga.

Durante el vuelo las emulsiones estuvieron expuestas durante 5 horas y 40 minutos a una altura media de 35 km, de forma constante a lo largo de una latitud geomagnética de 46º norte. Los núcleos pesados de la radiación cósmica primaria produjeron un total de 317 interacciones nucleares que quedaron registradas en el pack de emulsión.

Detalles de la misión

Sitio de lanzamiento: Biella, Pedemonte, Italia  
Dia y hora de lanzamiento: 14/10/1954  
Lanzamiento y operación del globo a cargo de: University of Milan
Tipo de globo/fabricante/volumen/composicion: Globo de Presión Cero  
Dia y hora de fin del vuelo (L para hora de aterrizaje, W ultimo contacto conocido, resto hora de separacion): 14/10/1954 ??
Duración del vuelo (F: tiempo a flotacion, resto tiempo total de vuelo en d:dias / h:horas / m:minutos): F 5 h 40 m
Sitio de aterrizaje o ultima posición conocida: Cerca de Briancon, Francia

Referencias externas

Imágenes de la misión

Imagen del globo en vuelo visto desde el observatorio de Haute Provence en Francia.